Cómo ha ayudado Argentina a potenciar a los jóvenes colombianos

Cómo ha ayudado Argentina a potenciar a los jóvenes colombianos

Campuzano y Barrera esperan ingresar al grupo de nacionales que triunfan en el país gaucho. 

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Colombianos en Argentina

Varias estrellas colombianas han logrado consolidarse en Argentina.

Foto: Archivo ETCE

14 de enero 2019 , 08:28 a.m.

En este primer semestre de 2019 la Liga Argentina contará con casi una veintena de jugadores colombianos entre sus equipos, lo que indica que, al igual que los cafeteros siguen siendo reconocidos allí, el país gaucho a su vez sigue siendo un lugar al que los nacionales ven como un buen lugar para potenciarse.

En este caso, a la nación del tango llegaron dos jóvenes promesas colombianas, que esperan terminar de desarrollar el potencial que mostraron con Junior y Atlético Nacional: Jarlan Barrera y Jorman Campuzano. Además, Luis Díaz podría llegar a River Plate, lo que sería otra marca de este punto.

Sin duda, los colombianos han logrado históricamente hacerse importantes en Argentina, tanto para dar el salto hacia Europa, así como para recuperar su mejor nivel tras un paso no muy afortunado por el viejo continente.

A continuación FUTBOLRED le presenta un repaso de jugadores cafeteros que han hecho de Argentina una casa para potenciarse:

James Rodríguez

El cucuteño estuvo un año y medio en la tierra gaucha, entre 2009 y 2010, jugando para Banfield. Allí, el jugador logró mostrar todo el potencial que tenía a sus 18 años, dejando marcas de lo que sería su exitosa carrera posterior.

En el equipo verdiblanco logró coronarse campeón en diciembre de 2009, siendo una de las máximas figuras de la plantilla dirigida por Julio Falcioni. Su buen nivel allí lo llevaría a ser contratado por Porto, en 2010.

James Rodríguez

James Rodríguez en su paso por Banfield.

Foto: Archivo ETCE

Falcao García

El delantero samario debutó con el equipo de la banda cruzada en 2005 y, pese a que solo ganó un título (2008), Falcao supo hacerse importante por sus grandes presentaciones en el millonario, en el que se ganó la titularidad y mostró su potencia como goleador.

Estuvo en total durante cuatro años, jugando 110 partidos y anotando 46 goles. En 2009 se fue hacia Porto, donde comenzó su exitosa travesía por Europa.

Falcao García

Falcao García en su etapa como jugador de River.

Foto: Archivo ETCE

Mario Yepes

El eterno capitán de la Selección llegó a River Plate en 1999, tras perder la Copa Libertadores con Cali frente a Palmeiras. En Argentina debió acostumbrarse a un fútbol mucho más duro que el colombiano. Sin embargo, supo explotar su liderazgo y fortaleza como defensor.

Se fue hacia Francia en 2001, para jugar con Nantes, tras haber estado en 77 partidos entre Liga Argentina y Copa Libertadores.

Yepes

Yepes jugó para River a finales de los 90.

Foto: Archivo ETCE

Iván Ramiro Córdoba

Tras un rápido pero efectivo paso por Atlético Nacional, Córdoba despertó el interés de San Lorenzo, equipo que se hizo a sus servicios en 1998. En el ciclón, el antioqueño logró mostrar toda su categoría, convirtiéndose en un hombre fuerte de la defensa.

Jugó 59 partidos con el equipo azulgrana argentino, anotando ocho goles. Aunque no logró ningún título, el zaguero convenció a los dirigentes de Inter de Milan, quienes lo compraron en 1999, cuando comenzaría una historia de 13 años de éxitos para el jugador y el equipo.

Iván Ramiro Córdoba

Iván Ramiro Córdoba en San Lorenzo.

Foto: Tomada de: http://sanlorenzoestaencantador.blogspot.com

Amaranto Perea

Este defensor solo estuvo un año en Boca Juniors. Sin embargo, este periodo fue más que suficiente para que lograra afianzar su talento y se convirtiera en un hombre de garantías, tanto para su equipo como para la Selección.

Jugó 29 partidos y ganó dos títulos, entre los que se cuenta la Copa Intercontinental de 2003, contra Milan, en la que fue titular.

Amaranto Perea

Amaranto Perea se destacó con Boca Juniors.

Foto: Archivo ETCE

Juan Pablo Ángel

Tras su paso por Nacional, en 1998 el delantero antioqueño llegó a River Plate como una promesa de gol. Solo estuvo dos años, pero fue tiempo suficiente para hacer parte de un gran tridente con Javier Saviola y Pablo Aimar.

En el equipo de la banda cruzada jugó 133 partidos, y dejó 63 goles, además de dos campeonatos locales.

Juan Pablo Ángel

Juan Pablo Ángel con River.

Foto: Archivo ETCE

Farid Mondragón

El arquero tuvo pasos diferentes por Argentina, jugando para Argentinos Junior e Independiente de Avellaneda, en los que mostró sus reflejos y eficiencia debajo de los tres palos.

Su primera experiencia fue entre 1993 y 1994 con el equipo bicho, en el que jugó 21 partidos antes de regresar a Colombia. Con los diablos rojos estuvo en 1995-1998 y 1999-2000, ganado un título. Posteriormente partió a Francia, donde inició su consolidación en Europa.

Farid Mondragón

Farid Mondragón en Independiente.

Foto: Tomada de Twitter: @FantasiaFutbol

Rafael Santos Borré

Tras un paso sin mucho éxito por España, el barranquillero llegó en 2017 a River Plate. Tras algunos meses de dudas, el delantero logró afianzarse en 2018, convirtiéndose en una de las piezas claves para ganar la Copa Libertadores.

Lleva 56 partidos jugados, en los que ha anotado 18 goles. Sus grandes actuaciones no solo lo han convertido en uno de los consentidos de la hinchada millonaria, sino que lo han puesto a sonar nuevamente para llegar al fútbol europeo.

Rafael Santos Borré

Rafael Santos Borré, jugador de River.

Foto: Archivo ETCE

Juan Fernando Quintero

‘Juanfer’ tuvo un 2018 en el que logró despejar las dudas de una carrera que no se había podido consolidar tras casi ocho años de carrera. Su paso por Europa, en equipos como Porto, de Portugal; Pescara, de Italia; y Rennes, de Francia, hacía prever a otra promesa que no se consolidaría.

Sin embargo, en el millonario logró demostrar que aún tiene fútbol de gran calidad para ofrecer, siendo el hombre determinante en la final de la Copa Libertadores contra Boca Juniors, con un gol y una asistencia. Sin duda, su paso por Argentina lo hizo recuperar su mejor versión.

Juan Fernando Quintero

Juan Fernando Quintero, jugador de River Plate.

Foto: Archivo ETCE

COMENTAR
GUARDAR