Jugando en los dos estadios, Porto estaba haciendo su tarea quedándose con el liderato, mientras que en Alemania entre el Bayer Leverkusen y Brujas igualaron sin goles, combinaciones de resultados que dejaron al Atlético de Madrid sin Uefa Europa League y el Leverkusen en dicha competencia. Los de Diego Simeone se despidieron sin nada tras una mala Champions League y un resultado de 2-1, pero pudieron ser muchos más goles.
Y es que, apenas pasaron cinco minutos cuando el Porto se atrevió a atacar con Pepé y un pase filtrado para Evanilson. El brasileño se juntó con Mehdi Taremi que ganó la marca de Nahuel Molina y remató a placer en el segundo palo. Los portugueses continuaron atacando y dominando. Antes de los 30 minutos, aumentaron la ventaja contra un apagado Atlético de Madrid.
A los 24 minutos, Galeno condujo con toda la tranquilidad, aprovechando el error de Stefan Savic. Un centro de Galeno cerca de la línea final terminó con la definición de Stephen Eustáquio para poner el segundo. Jan Oblak empezó a ser la figura del compromiso con una atajada a Otávio en un pase filtrado que con los pies cortó. La debacle se evitó con la gran labor del guardameta del Atlético de Madrid.
Ya en el complemento, nada cambió, aunque el Atlético de Madrid intentó descontar y buscar la manera de igualar para clasificar a la Uefa Europa League. Evanilson tuvo la primera con un contragolpe conducido por Mehdi Taremi. El brasileño sacó un remate por encima del larguero. Los españoles anotaron, pero el gol de Antoine Griezmann fue invalidado por una infracción de Rodrigo De Paul a Galeno que no subió al tanteador.
Sobre el final, la figura de Jan Oblak volvió a aparecer. Minutos antes, le había atajado un remate a Mehdi Taremi en el que controló en dos tiempos, y luego fue el héroe con un disparo del iraní que atajó y los rebotes volvieron a inquietar al arquero del Atlético de Madrid con un latigazo de Galeno que atajó. En Alemania finalizó el partido sin goles y necesitaba el cuadro madrileño empatar, pero no fue posible. Tan solo pudieron acortar distancias con un gol en contra de Iván Marcano.