Carlos Rentería (Nacional) viene en racha, había marcado dos en la jornada anterior y ahora con tanto frente a Itagüí es el máximo artillero del campeonato, con 10 goles. Lo siguen Edison Toloza (Millonarios), Wason Rentería (Once Caldas) y Wilder Medina (Tolima) con nueve.
De los que tienen ocho, dos marcaron en la fecha, Carlos Bacca (Junior), Diego Álvarez (Deportivo Cali). Néider Morantes no actuó en la victoria de Envigado sobre Pereira.
El mismo número de anotaciones se marcaron este fin de semana que en la anterior jornada, 25, con lo que ya son 442 goles anotados en el Apertura 2011, para un promedio de 2,73 por partido.
Once Caldas terminó esta etapa del campeonato como el mejor local del campeonato con 22 puntos conseguidos en esa condición y una sola derrota. Lo siguieron Tolima con 20 unidades y el lote de 19 que fueron Real Cartagena, Boyacá Chicó, Nacional, Envigado y América.
Los mejores visitantes fueron Tolima, Once Caldas, Deportivo Cali y Nacional, todos con 14 puntos obtenidos. A renglón seguido quedaron ubicados Envigado y Cúcuta con 13.
Desafortunadamente volvieron a aparecer los arbitrajes desastrosos a la hora de las definiciones, como el de Hernando Buitrago que pitó un penalti inexistente en el estadio General Santander que le dio la victoria 1-0 a Cúcuta sobre Boyacá Chicó y que clasificó a los 'motilones' y sacó a los 'ajedrezados'. Precisamente, fue el juez bogotano el que más tarjetas mostró, en la frontera sacó un total de 12 cartulinas, dos rojas y diez amarillas.
Albert Duarte, que dirigió en esta fecha, finalizó esta etapa como el árbitro que más amonestó jugadores en el Apertura, sacó un total de 70 amarillas y cuatro rojas. Y con once encuentros pitados, Ímer Machado fue el que más penaltis sancionó, siete.
Una semana más para Envigado encabezando la tabla de equipos más tarjeteados, lugar que ahora comparte con Boyacá Chicó. Ambos tienen nueve expulsiones y 59 amarillas. El más limpio fue Quindío con dos rojas y 38 amonestados.
Jossymar Gómez (Junior), Juan Daniel Roa (Santa Fe), Dager Palacios (La Equidad), Giovanni García (Cúcuta) Juan Alejandro Mahecha (Boyacá Chicó) los cinco jugadores que vieron la tarjeta roja en la jornada. Con estos futbolistas, fueron 94 jugadores expulsados durante las 18 fechas del Apertura 2011, para un promedio de 5.2 por jornada.
Once Caldas terminó como líder de la fase de 'Todos contra todos' con 36 puntos, lo que arroja un rendimiento de 66.6 por ciento. Ganó once encuentros, empató tres y solo perdió en cuatro ocasiones.
El equipo más goleador de esta etapa fue Tolima con 35, el menos efectivo Pereira con 16, la valla menos vencida la Equidad con 14 y el que más recibió Huila con 36.
Tres penaltis fueron sancionados en la fecha, dos fueron al fondo de la red y uno lo devolvió un palo. Ya son 49 convertidos en el Apertura y 16 errados. Los jugadores que erraron fueron Dayro Moreno, Javier Araujo, Jorge Artigas, Wilder Medina, Jorge Emmanuel Molina, Avilés Hurtado, Luis Miguel Carabalí, Macnelly Torres, Walden Vargas, Gabriel Fernández, Juan Gilberto Núñez, Mayer Candelo, Carlos Bacca, William Zapata, Carlos Villagra y José Nájera.
Y las 18 fechas se cerraron con un promedio de asistencia muy pobre, pasó de 5.461 espectadores por encuentro en la jornada 17 a 5.311 en está. Once Caldas-Nacional de la octava jornada, fue el partido que más aficionados ha llevado a las tribunas, con 30.000 personas. El que menos, Junior-Boyacá Chicó con 87 espectadores en la fecha 16.
Otros datos:
Invicto en el Apertura: Envigado no supo lo que fue perder como local en las 18 fechas del torneo. Contando la promoción del semestre anterior, hace 12 partidos que no pierde en el Polideportivo Sur. La última derrota en su patio fue con Millonarios el 31 de octubre de 2010 por 1-2.
Los 'azucareros' entraron cuando era: Deportivo Cali duró 17 fechas por fuera de los ocho mejores, nunca estuvo clasificado, en la 18 ganó y se metió a los cuartos de final.
Plaza complicada: Con su derrota frente a Junior, Millonarios completó ocho años sin ganarle a Junior en Barranquilla. La última victoria azul fue en el Apertura 2003, el 5 de abril 1-0 con gol de Julián Téllez.
Tres sin puesto: La finalización del campeonato para algunos equipos dejó a tres entrenadores sin cargo. Óscar Quintabani salió de Junior, Carlos Mario Hoyos de Itagüí y Guillermo 'Teacher' Berrío de Huila.
Ninguno pudo afuera: Santa Fe, Junior y Pereira no pudieron ganar como visitantes en los nueve partidos que disputaron por fuera de su patio.
Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com
Bogotá