Con su tanto en el empate frente a América en Palmira, Édinson Toloza (Millonarios)se metió en la parte más alta de la tabla de artilleros del campeonato, suma 9 goles y comparte ese lugar con Wilder Medina (Tolima) y Wason Rentería (Once Caldas).
Casi la mitad de anotaciones con respecto a la fecha anterior se marcaron en la jornada 16. Un total de 17 goles, que completan los 392 que se han anotado en el torneo, para un promedio de 2.72 por juego.
Un dato importante de esta jornada fue la cantidad de empates que se presentaron, seis, una victoria de local, la de Huila sobre Medellín y dos victorias de visitantes, Itagüí y Pereira.
Con la igualdad en Palmira, América igualó a Once Caldas en el primer puesto del mejor local del campeonato, con 19 puntos, pero los albos sacan una leve diferencia en el gol diferencia. Los sigue Tolima con 17 unidades conseguidas en el Manuel Murillo Toro.
Envigado y Millonarios comparten el primer lugar del mejor visitante del campeonato con 12 puntos obtenidos en esa condición. Con once están Tolima, Once Caldas, Equidad, Cali y Nacional.
En el tema de los árbitros, la jornada fue más tranquila que la del fin de semana anterior. José Luis Niño fue el que más tarjetas sacó, ocho, dos rojas y seis amarillas, en el juego entre Envigado y Tolima.
Albert Duarte es el central que más cartulinas ha mostrado, 63 amarillas y cuatro rojas, en nueve encuentros dirigidos. Lo mismo sucede con Ímer Machado en cuanto a penaltis sancionados, siete, también en nueve compromisos pitados.
Envigado sigue liderando la tabla de equipos con más tarjetas, nueve rojas y 53 amarillas, seguido de Boyacá Chicó, con ocho y las mismas amarillas. El más limpio, Quindío con dos expulsados y 35 amonestados.
Nelson Lemus (Envigado), Gustavo Bolívar (Tolima), Jhon Alex Cano (Equidad), Campo Elías Santacruz (Real Cartagena), Jorge Vidal (Huila), Charles Monsalvo (Boyacá Chicó), Arlinton Murillo (Pereira), Daniel Arango (Itagüí), Víctor Córdoba (Once Caldas) y Alejandro Bernal (Santa Fe), fueron los diez jugadores que dejaron a sus equipos con un hombre menos en el campo. Un total de 81 jugadores han visto la tarjeta roja, para una media de 5.06 por jornada.
Once Caldas es líder del torneo Apertura 2011 con 30 puntos, producto de sus nueve victorias, tres y cuarto derrotas. Los 'albos' tienen un rendimiento de 62.5 por ciento. Tres de esos triunfos los ha conseguido como visitante.
Los equipos más anotadores de la Liga son el primero y segundo de la tabla, Once Caldas y Tolima, que ambos tienen 30 goles marcados. El arco menos vulnerado, el de Diego Novoa de La Equidad, con 12 tantos recibidos.
Solo un penalti se sancionó en la fecha 16 del Apertura, el que convirtió Martín Morales en el empate de Quindío con Nacional. 59 disparos desde los once metros: 45 convertidos y 14 fallados. Los jugadores que erraron fueron Dayro Moreno, Javier Araujo, Jorge Artigas, Wilder Medina, Jorge Emmanuel Molina, Avilés Hurtado, Luis Miguel Carabalí, Macnelly Torres, Walden Vargas, Gabriel Fernández, Juan Gilberto Núñez, Mayer Candelo, Carlos Bacca y William Zapata.
Pobres, muy pobres estuvieron la asistencias de la jornada. En el partido del Palmira entre América y Millonarios asistieron más aficionados (4.000 aprox.), que en los cinco juegos del miércoles, teniendo en cuenta que el partido en Ditaires fue a puerta cerrada. En esta fecha se presentó el compromiso con menos espectadores del campeonato, 87 personas vieron la derrota de Junior con Chicó. Once Caldas-Nacional de la octava jornada, el partido que más aficionados ha llevado a las tribunas, con 30.000 personas.
Otros datos:
Rival complicado: Millonarios completó siete años y nueves meses sin derrotar a América como visitante. El último triunfo se dio en el Finalización 2003, el 9 de agosto, tres por cero.
Por fin ganó el ajedrezado: Desde que ascendió a la primera categoría, Boyacá Chicó nunca había podido derrotar a Junior en Barranquilla. El pasado miércoles fue la vencida.
La razón de la eliminación: Los 'moitlones' se despidieron de la clasificación gracias a la igualdad con Once Caldas. Cúcuta no gana hace siete partidos en la Liga y de esos siete seis fueron empates.
Aniversario triste: La celebración de los 25 años del estadio Metropolitano Roberto Meléndez se dio este miércoles y tan solo 87 personas asistieron al escenario.
Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com
Bogotá