Tres jugadores de la parte alta de la tabla y dos de ellos comparten el liderato de la clasificación de artilleros del campeonato.
Wason Rentería (Once Caldas) y Wilder Medina (Tolima) anotaron y llegaron a nueve tantos en el Apertura 2011. Los sigue Édinson Toloza (Millonarios), que con su anotación frente a La Equidad sumó ocho goles.
Una buena cantidad de anotaciones se marcaron en esta jornada, algunos de gran factura. Un total de 30 tantos se celebraron este fin de semana, lo que arroja un promedio de 3.3 goles por juego.
Se mantiene dos tendencias respectos a los 372 goles del torneo: la media total de anotaciones no varía mucho, es de 2.76 tantos por juego. Y los equipos marcan más en los segundos tiempos, 195 frente a los 177 que han anotado en las primeras mitades.
Con la victoria frente a Huila, Once Caldas sigue siendo el mejor local del Apertura 2011, con 19 puntos conseguidos de los ocho partidos disputados en esa condición. Debajo está América con 18 unidades y un encuentro menos como local.
El mejor visitante es Envigado con 12 puntos en ocho compromisos jugados. Lo siguen Millonarios, Equidad y Nacional con 11 unidades. Solo los azules tienen un juego menos en esa condición.
Llega la hora de las definiciones y empiezan a aparecer los reclamos por los arbitrajes discutidos, como la actuación de Héctor Jairo Parra en Ibagué, en el encuentro entre Tolima y Nacional, o el de Hernando Buitrago en el clásico entre Deportivo Cali y América. Precisamente el juez bogotano que dirigió en Palmaseca fue el que más tarjeta sacó, un total de 12, una roja y once amarillas.
Albert Duarte es el central que más cartulinas mostró en las 15 jornadas que tiene jugadas el campeonato, 58 amarillas y cuatro rojas. Ímer Machado, el que más penaltis sancionó, casi un por encuentro dirigidos, siete en ocho compromisos pitados.
Envigado continúa una semana más en la parte alta de la tabla de equipos que reciben tarjetas. El cuadro 'naranja' es que que más ha visto cartulinas en el campeonato, con ocho amarillas y 52 rojas. Lo sigue Boyacá Chicó con siete rojas y 48 amarillas.
Cristian Marrugo (Tolima), Gastón Pezzuti (Nacional), Felipe Chará (Deportivo Cali) fueron los tres jugadores expulsados de la jornada. Un total de 71 jugadores han visto la tarjeta roja, un promedio de 4.7 futbolistas por jornada.
Los más beneficiados de la fecha fueron Once Caldas, Tolima y Quindío. Los 'albos' vencieron a Huila y se convirtieron en los primeros clasificados a los cuartos de final del torneo. Tolima goleó 5-0 a Nacional, se acomodó en el segundo lugar y está muy cerca de la otra fase. Y los 'cafeteros' vencieron a Pereira y se metieron a los ocho.
Once Caldas es líder del campeonato con 29 unidades, nueve partidos ganados, dos empatados y cuatro perdidos. Tiene un rendimiento de 64.4, con un solo encuentro perdido en condición de local.
Gracias a los cinco que le empacó al 'verde', Tolima es el equipo más anotador del Apertura 2011 con 30 goles, seguido de Once Caldas con 29. La valla de Diego Novoa, de La Equidad, es la menos vencida con 12 tantos recibidos.
Cinco penaltis se sancionaron en la fecha 15, tres de ellos en Ibagué y cuatro fueron al fondo de la red, con lo que se completaron 59 disparos desde los once metros: 45 convertidos y 14 fallados. Los jugadores que erraron fueron Dayro Moreno, Javier Araujo, Jorge Artigas, Wilder Medina, Jorge Emmanuel Molina, Avilés Hurtado, Luis Miguel Carabalí, Macnelly Torres, Walden Vargas, Gabriel Fernández, Juan Gilberto Núñez, Mayer Candelo, Carlos Bacca y William Zapata.
Cuatro arqueros han detenido dos penaltis en el torneo: Víctor Hugo Centurión (Cali), Víctor Hugo Soto (Envigado), Camilo Vargas (Santa Fe) y Luis 'Neco' Martínez (Once Caldas).
Por las refacciones de los habituales estadios de los clubes, los equipos se han visto obligados a utilizar escenarios de menor capacidad, situación por la que el promedio sigue bajando, ahora es de 5.740 espectadores por encuentro. Once Caldas-Nacional de la octava jornada, el partido que más aficionados ha llevado a las tribunas, con 30.000 personas. Envigado-Huila, de la séptima fecha, el que menos con 134.
Otros datos:
El verde volvió a ser vapuleado: Nacional volvió a caer por cinco goles después de tres años. La última goleada 5-0 la había sufrido el 19 de julio de 2008 a manos de Independiente Santa Fe en el Estadio El Campín de Bogotá.El asegurador no puede: Desde el año 2007 cuando La Equidad ascendió a la máxima categoría, no ha podido derrotar a Millonarios como visitante. Cinco partidos jugados, cuatro victorias azules y un empate.
En el momento menos indicado: Por primera vez en todo el torneo Apertura 2011, Itagüí salió del grupo de los ocho. Nunca antes había estado por debajo del octavo puesto, es noveno con 21 unidades.
Por fin ganó el 'escarlata': América se quitó de encima el yugo de no ganar los últimos clásicos frente a Deportivo Cali. Desde el segundo duelo frente a los 'azucareros' del Finalización 2009, no ganaba los 'Diablos Rojos', cuando vencieron al eterno rival 3-1.
El eliminado 'Tiburón' no gana afuera: Con su empate frente a Medellín, Junior completó 24 fechas sin ganar como visitante. No lo hacen desde la jornada siete del Apertura 2010 cuando vencieron a Quindío 2-1.
Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com
Bogotá