Las estadísticas de FUTBOLRED tras la decimotercera fecha
Apuestas Futbolred
Archivo

Las estadísticas de FUTBOLRED tras la decimotercera fecha

Junior completó 23 fechas sin ganar como visitante. Equidad, siete fechas de invicto.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de abril 2011 , 11:50 a. m.

Gracias a su doblete frente a Envigado, Diego Álvarez (Cali) se trepó a las posiciones de arriba de la tabla de goleadores e igualó en el segundo lugar a Édinson Toloza (Millonarios), con siete anotaciones.

Ningún otro jugador de la parte superior de la clasificación de artilleros marcó el pasado fin de semana y Wason Rentería (Once Caldas) se mantuvo como el número, con sus ocho tantos.

En la fecha 13, se anotó un gol menos con respecto a la jornada anterior, un total de 26 anotaciones se marcaron en los nueve compromisos, lo que arroja un promedio de 2.8 goles por juego.

Y la media de gol en todo el campeonato tampoco varió demasiado, pasó de 2.74 a 2.73, con los 319 tantos que se han marcado en el Apertura 2011. A su vez, se sigue manteniendo la tendencia, como a lo largo del todo el campeonato, de los equipos a marcar con mayor frecuencia en los segundos tiempos. 167 anotaciones en ese período frente a las 152 de los primeros tiempos.

Con el empate 2-2 con Santa Fe, Once Caldas sigue siendo el mejor local del campeonato, con 16 puntos conseguidos en siete partidos jugados. Lo sigue Nacional, con 15 unidades y un juego menos.

Pese a jugar en su patio en esta jornada, Millonarios se mantiene como el mejor visitante del torneo por la diferencia de gol, tiene 11 puntos, los mismos que Envigado, Nacional y La Equidad.

Empiezan a correr las fechas y algunos jueces van tomando protagonismo, como el de Óscar Julián Ruiz en el Millonarios-Nacional, sancionando un penalti inexistente sobre Wilson Carpintero y dejando de pitar otro por mano de un jugador del 'Verde'. O también la discutida mano de Daniel Torres sancionada como disparo desde los once metros por José Luis Niño en el tiempo de descuento, que le valió a Once Caldas el empate 2-2 con Santa Fe.

Pero el juez que más tarjetas mostró fue Wilson Lamoroux en el juego Deportivo Cali-Envigado, sacó un total de diez cartulinas, nueve amarillas y una roja. A su vez, Albert Duarte sigue siendo el que más tarjetas ha mostrado en todo el campeonato, 49 amarillas y tres rojas en siete juegos dirigidos.

Ímer Machado y Miguel Guevara los que más penaltis han sancionado, cinco, el primero en siete encuentros pitas y el segundo en cinco.

Envigado continúa, una semana más, en la cima de los equipos que más reciben tarjetas en el Apertura 2011, tiene 7 expulsiones y 43 amarillas. Con cinco están Huila, Itagüí, Cúcuta, Pereira y Boyacá Chicó. El más limpio del campeonato es Once Caldas, con una roja y 28 amarillas.

Gerardo Bedoya (Santa Fe), Juan Galicia (Boyacá Chicó), Johnny Mosquera (Envigado) y Frank Pacheco (Real Cartagena) vieron la tarjeta roja en esta jornada, un menos que en la fecha anterior. Un total de 62 jugadores han salido expulsado en lo corrido del torneo, para un promedio de 4.7 por fecha.

Los más beneficiados de la jornada fueron nacional, Equidad y Deportivo Cali. Los 'verdes' ganaron en Bogotá y asumieron el liderato de la Liga Postobón. Los 'aseguradores consiguieron tres puntos en su visita a Tunja y ascendieron del quinto al segundo lugar. Y los 'azucareros' derrotaron a Envigado y se acercaron al octavo lugar, tienen 17 puntos, los mismos de Cúcuta que está en esa posición.

Atlético Nacional es líder del Apertura 2011 con 26 puntos, ocho partidos ganados, dos empatados y tres derrotas. Tanto de local y de visitante tiene buenas producciones y cuenta con un rendimiento de 66.6 por ciento.

El cuadro de 'Sachi' Escobar también es el equipo más anotador de la Liga, con 26 tantos, seguido de Once Caldas con 25. La valla menos vencida la de La Equidad, con apenas siete goles recibidos. El que más tiene anotaciones en contra es Huila, con 26.

Seis penaltis se sancionaron en la fecha 13 y se convirtieron cinco, con le que se completaron 48 disparos desde el punto blanco pitados en el Apertura, 37 convertidos y once errados. Los jugadores que fallaron fueron: Dayro Moreno, Javier Araujo, Jorge Artigas, Wilder Medina, Jorge Emmanuel Molina, Avilés Hurtado, Luis Miguel Carabalí, Macnelly Torres, Walden Vargas, Gabriel Fernández y Juan Gilberto Núñez.

A pesar de la gran entrada que se presentó en estadio El Campín, las asistencias siguen bajando. El promedio de hinchas para esta jornada bajó, pasó de 6.022 a 5.888 espectadores por encuentro. Once Caldas-Nacional de la octava jornada, el partido que más aficionados ha llevado a las tribunas, con 30.000 personas. Envigado-Huila, de la séptima fecha, el que menos con 134.

Otros datos:

El 'verde' volvió a celebrar en Bogotá: Nacional venció a Millonarios en Bogotá después de cuatro años. La última victoria había sido en la fecha 12 del Apertura 2007, el 14 de abril, 0-1 con gol de Jairo Patiño.

Las 'Aguilas' regulares: desde la primera fecha, Itagüí se han mantenido en lugares de clasificación, dentro de los ocho primeros.

'Aseguradores' invictos: Con su triunfo ante Boyacá Chicó, Equidad completó siete fechas de invicto.

Una racha que cayó: Con su derrota frente a Deportivo Cali, Envigado dejó escapar el invicto de ocho fechas sin perder que tenía en el torneo Apertura.

El 'Tiburón' no puede por fuera: Con su empate frente a Cúcuta, Junior completó 23 fechas sin ganar como visitante. No lo hacen desde la jornada siete del Apertura 2010 cuando vencieron a Quindío 2-1.

2011-II para el 'matecaña': Aunque debe seguir sumando puntos para escapar en el tema del descenso, Pereira es el primer eliminado matemático que tiene el torneo.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com
Bogotá 

Comentar
Guardar