header-articulo
Orlando Restrepo es el nuevo técnico de Patriotas de Tunja
Archivo

Orlando Restrepo es el nuevo técnico de Patriotas de Tunja

El estratega antioqueño empezó labores este martes, con miras a la temporada 2010. El conjunto boyacense quedó en deuda en 2009, pues no cumplió los objetivos propuestos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de diciembre 2009 , 11:46 a. m.

Será el quinto equipo del torneo de ascenso que comandará el estratega nacido el 9 de septiembre de 1956 en Bello (Antioquia). Anteriormente, estuvo en el banquillo técnico de Real Cartagena, Girardot, Bello y Rionegro.

También dirigió a Once Caldas, Deportivo Pereira, Atlético Bucaramanga y Envigado, en la primera división. Así mismo, en el exterior, tuvo a su cargo los planteles del Ramonenses, de Costa Rica, y el Jorge Wilsterman, de Bolivia.

Restrepo sustituye al samario Eduardo Julián Retat, con el que el conjunto tunjano no logró los objetivos propuestos. En el primer semestre, ocupó el primer lugar en el Nonagonal B, al acumular 28 puntos en los 18 partidos disputados (51,9 por ciento de rendimiento).

En los cuadrangulares, sin embargo, compartiendo grupo con Itagüí, Expreso Rojo y Unión Magdalena, terminó en la tercera casilla. Solo sumó 6 unidades, contra las 11 de las 'águilas doradas', que avanzaron a la final.

En el segundo curso, el balance fue peor. Llegó a la última fecha de los Nonagonales con opción de clasificar directamente, dependiendo de sí mismo, pero fracasó estruendosamente en el intento.

En su feudo del estadio La Independencia, le causó una gran frustración a su hinchada, al caer goleado 0-3 frente al eliminado Dépor Aguablanca. El único consuelo fue haber contado con uno de los goleadores del torneo, el samario Ervin 'Alpinito' Carrillo, que convirtió 14 dianas.

Las críticas, entonces, no se hicieron esperar. Y, claro, estaban justificadas. Patriotas logró conformar una de las mejores nóminas del torneo de ascenso, si no la mejor, con una gran cantidad de jugadores con amplia experiencia en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano.

Así, por ejemplo, en su alineación lucían los nombres de los uruguayos Pablo Tourn y Luis Daniel Gamarra, al lado de los colombianos Carrillo, Rubén Darío Velásquez, Cristian Racero, César Vásquez, Arlet Palacios, Pablo Pachón, Róbinson Muñoz y Ánuar Francisco Guerrero, entre otros.

Ahora, Restrepo tiene la misión de cambiar esa realidad y, sobre todo, llega con la tarea de darles la oportunidad a los jóvenes futbolistas de la región.

Según el propio estratega, en la medida en que haya más jugadores boyacenses en el equipo, la gente tendrá más sentido de pertenencia y, además, se reducirán los costos de operación.

Es, en cierto sentido, un cambio de filosofía, ya no con la urgencia de ascender a cualquier costa a la Primera A, sino la de empezar un proceso a mediano plazo para conseguir ese objetivo, pero con características diferentes al proyecto que fracasó en 2009.

"Es importante contar con jugadores que estén adaptados al frío y a la altura, con trayectoria en el fútbol de la B, y saberlos conjuntar con la base que ya existe para construir un grupo que demuestre compromiso y sentido de pertenencia con la institución", expresó Restrepo el día que se oficializó su vínculo al equipo.

Recientemente, Restrepo estaba trabajando en las divisiones menores de la Liga de Fútbol de Antioquia, pero acredita una experiencia de dos décadas.

Tan pronto se conoció la noticia de la contratación de Restrepo, también empezó a escucharse el sonajero de nombres que, eventualmente, llegarían a engrosar la nómina del equipo boyacense.

En la carpeta de los directivos tunjanos están los nombres de, entre otros, Célimo Polo (Centauros), Gustavo Rúa (Rionegro), Cristian González (Bucaramanga), Carlos Angulo y Wander Ley González (Dépor Aguablanca), Luis Rivas, John Freddy Zea y John Mena (Itagüí).

 

Comentar
Guardar