El sorprendente Sporting de Braga -siete victorias en otros tantos partidos- aspira a consolidarse en el liderato con un triunfo ante el Río Ave, mientras Benfica y Oporto, segundo y tercero, respectivamente, deben ganar para no descolgarse.
Los hombres de Domingos Paciencia viajan el sábado a Vila Do Conde para batirse a un Río Ave en forma, conjunto que marcha séptimo, un inusual lugar para un equipo acostumbrado a navegar por la zona baja de la tabla.
Joao Pereira y el ex valencianista Hugo Viana son las ausencias más notables de la entidad del Miño, que, no obstante, tendrá a su disposición otras piezas clave, como el central peruano Alberto Rodríguez, los medios brasileños Evaldo y Márcio Mossoró y el ariete camerunés Albert Meyong.
El Benfica, principal perseguidor del Braga, se mide el domingo al Nacional de Madeira, en un partido en el que ambos clubes pueden acusar el cansancio acumulado por sus compromisos en la Liga Europa, ya que se enfrentan hoy al Everton inglés y al Athletic de Bilbao español, respectivamente.
La escuadra que dirige Jorge Jesús, el técnico de moda en Portugal, pondrá en liza su once habitual, que se caracteriza por el poder ofensivo de sus jugadores, entre los que destacan el matador paraguayo "El Tacuara" Oscar Cardozo -ocho goles en siete partidos-, y los argentinos Javier Saviola, Angel Di María y Pablo Aimar.
La consistencia del español Javi García y la capacidad física y goleadora del brasileño Ramires también han contribuido a apuntalar al Benfica, equipo que suma 24 goles en siete encuentros.
Por su parte, el Nacional de Manuel Machado, liderado por el centrocampista Ruben Micael, será un rival incómodo que el pasado año arrancó un empate a cero en el coliseo de La Luz.
El Oporto, tercero en la clasificación, venció al chipriota APOEL el pasado miércoles -triunfo que le acerca a los octavos de final de la Liga de Campeones-, y recibe lleno de moral a la Académica de Coimbra.
La devastadora potencia del brasileño "Hulk" y el instinto goleador del colombiano Radamel Falcao -siete dianas en Liga- son los argumentos de peso para neutralizar la previsible táctica defensiva que presentará el colista del campeonato.
El argentino Fernando Belluschi, el cerebro del equipo, podría ser la baja más significativa de "los dragones", que aún no cuentan con el extremo luso Silvestre Varela, una de las sensaciones en el arranque del campeonato.
El Sporting de Lisboa, cuarto, a diez puntos del Braga, tiene la necesidad imperiosa de vencer, si no quiere despedirse prematuramente del título liguero.
El conjunto del chileno Matías Fernández y el español Miguel Angel Angulo se desplaza al exigente estadio Alfonso Henriques para batirse al Vitória de Guimaraes, un rival difícil de tumbar.
Los pupilos de Paulo Bento se encomendarán a la efectividad de su cañonero, el luso-brasileño Liedson Da Silva, y la inspiración de "Matigol", que ha dejado huella de su calidad en cuentagotas.
El resto de partidos de la octava jornada son: Vitória de Setúbal-Leixoes; Uniao Leiria-Naval; Belenenses-Olhanense; Marítimo-Paços Ferreira.
EFE