La saga 'maldita' brasileña parte desde 2000, luego que un club local ganó su última Copa ante un foráneo, cuando en 1999 el Palmeiras se alzó campeón ante el colombiano Deportivo Cali, en una definición por penales en Sao Paulo.
Los últimos títulos de equipos brasileños fueron en definiciones entre ellos: en 2005 el Sao Paulo se impuso al Atlético Paranaense y en 2006 el Internacional de Porto Alegre desbancó a los 'tricolores' paulistas.
Ante los argentinos el último equipo en lograr un título sudamericano fue el Sao Paulo, en 1992, contra el Newell's Old Boys de Rosario.
El siglo comenzó mal porque Palmeiras perdió en 2000 la final con el argentino Boca Juniors, que en 2003 batió al Santos y en 2007 al Gremio y todas las veces definiendo como visitantes.
En 2002 Olimpia de Paraguay le birló al Sao Caetano su trofeo por penales y en 2008 el Fluminense de Rio de Janeiro perdió en su casa la chance de levantar su primer título ante los ecuatorianos de Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito.
AFP