header-articulo
Estudiantes de La Plata, la resurrección de un equipo copero por excelencia
Archivo

Estudiantes de La Plata, la resurrección de un equipo copero por excelencia

El club argentino, campeón de la Copa Libertadores de América 2009, resurgió de las cenizas con su tradicional garra y disciplina para buscar una nueva hazaña y un histórico cuarto título.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de julio 2009 , 06:02 p. m.

Fundado el 4 de agosto de 1905 en La Plata (Provincia de Buenos Aires), el equipo de las rayas verticales rojas y blancas nació como Club Atlético Estudiantes porque entonces la mayoría de sus miembros cursaba con orgullo estudios universitarios.

Su historia de disciplina, sacrificio, decepciones y hazañas y su resurgimiento como el Ave Fénix parece marcada por su himno, que comienza con la frase "No te declares jamás vencido..." y el símbolo de hojas de roble (fortaleza y conocimiento).

A diferencia de su archirrival Gimnasia de La Plata, Estudiantes, convirtió su tradición en títulos: 4 argentinos (1967-1982-1983-2006) y ahora 4 Libertadores (1968-1969-1970-2009), una Copa Intercontinental (1968) y la Interamericana (1969).

Ganó reconocimiento por romper la hegemonía de grandes equipos argentinos como Boca Juniors o River Plate y por su logros con garra, disciplina espartana y cosas poco comunes como jugadas ensayadas y concentraciones pre-juegos.

Pero Estudiantes, apodado 'pincharrata', también fue para muchos críticos y adversarios una de las cunas del antifútbol, a partir de los años 60 y de la mano del técnico Osvaldo Zubeldía.

"Lo importante es ganar" o "Defender primero, atacar después", eran máximas de Zubeldía aplicadas a rajatabla por discípulos como el ex seleccionador argentino Carlos Salvador Bilardo.

Entonces impuso la marcación dura, novedades tácticas defensivas y otras que iban desde incomodar rivales, faltas intimidantes sin pelota, simulaciones y hacer correr el tiempo, con lo cual ganó el odio de muchos y se transformó en uno de los equipos sudamericanos con más tradición copera.

Por ejemplo, para su mayor logro, en 1968, ofreció un recibimiento de guerra al Manchester United en la final Intercontinental (1-0) y como contrapartida en Inglaterra les gritaron "Animales, Animales...", en jornada en la que 'el pincha' acalló el estadio Old Trafford al ganar el título tras empatar 1-1.

Por sus filas pasaron figuras como Bilardo, Juan Ramón 'La Bruja' Verón, Carlos Pachamé, Aguirre Suárez o Carlos Madero, un eximio zaguero que como Bilardo se tituló de médico.

Aún antes vistieron su casaca el goleador Manuel Pelegrina y el ariete olímpico Manuel 'Nolo' Ferreira.

Actualmente dirige el DT Alejandro Sabella, quien trabajó en el brasileño Corinthians como asistente del también argentino Daniel Passarella, despedido en 2005.

Su estandarte es justamente un hijo del histórico Verón, el experimentado volante y capitán Juan Sebastián 'La Brujita' Verón, ex Manchester United, Lazio de Italia y seleccionado argentino. Le acompañan el golero internacional Mariano Andújar y el punta Mauro Boselli -máximo goleador de la Libertadores-2009 con 8 anotaciones- como referencias.

AFP

Comentar
Guardar