El uruguayo Nacional y el argentino Estudiantes de La Plata definen el miércoles en Montevideo un boleto a la final de la Copa Libertadores 2009 en duelo sin concesiones en el que el local arranca con desventaja.
"En este partido lo más importante es hacer el gol, tenemos que salir a ganar el partido, de lo contrario no clasificamos", dijo el técnico tricolor Gerardo Pelusso al matutino El Observador.
El plantel lo tiene claro: "presionar y salir a buscar el gol es la consigna", resumió el atacante Alexander Medina, que se recupera de una contracción en un aductor y que seguramente no podrá jugar todo el partido.
En cuanto al planteo táctico, Pelusso dijo que "el sistema pasa por saber cómo hacemos para ganar el partido, nada más".
El duelo se disputará desde las 21H15 (00H15 GMT) del miércoles en el Estadio Centenario bajo el arbitraje de la terna paraguaya encabezada por Carlos Torres, secundado por Emigdio Ruiz y Nicolás Yergos.
Se espera que el técnico local se decida por una formación con tres hombres en el fondo, dos volantes internos, dos volantes-laterales, un anganche y dos puntas.
Pelusso dijo al rotativo El País que "Estudiantes es un equipo muy difícil de vulnerar" y recordó que "llevan 8 partidos (en la Copa) sin que les convierta un gol. La fortaleza de ellos está ahí y, lógicamente, que se van a basar en eso".
"Está en nosotros, más allá de lo que haga el rival, el poder vulnerarlo", agregó, aunque aclaró que "la llave está abierta y es reversible. Es un partido difícil, como son todos; en esta instancia encontrar algo sencillo y fácil no existe (...) acá están los buenos de verdad".
El equipo argentino arriba en la tarde de este martes a Montevideo sin su capitán y líder futbolístico, Juan Sebastián Verón, debido a una distensión en los gemelos.
Muchos consideran que la falta de Verón será una ventaja para Nacional, pero el arquero tricolor Rodrigo Muñoz estimó: "se trata de una pieza importante del equipo, por no decir el mejor jugador que ellos tienen, pero nosotros tenemos armas suficientes para ganarles con Verón en la cancha o sin él".
El técnico 'pincharrata' Alejandro Sabella reconoció que el duelo será duro pues "no estará él (Verón), será como visitante y sin público nuestro".
"Habrá que pelear el partido palo a palo, cada pelota será como la última y tenemos que, de todas formas, proponer nuestro juego", agregó el DT en declaraciones a la prensa argentina.
"Nacional es agresivo y aguerrido. Van a correr y ejercer presión y van a ser inteligentes para presionar, pero sin regalarse atrás. Por ahí pasa el hecho ventajoso de que no convirtieron acá", dijo Sabella, que utilizará un esquema 4-4-2.
Probables alineaciones:
Nacional: Rodrigo Muñoz - Mauricio Victorino, Sebastián Coates y Adrián Romero - Matías Rodríguez y Federico Domínguez - Diego Arismendi y Oscar Morales - Nicolás Lodeiro - Santiago García y Alexander Medina o Marcos Mondaini. DT. Gerardo Pelusso.
Estudiantes: Mariano Andújar - Cristian Cellay, Leandro Desábato, Rolando Schiavi y Germán Ré - Rodrigo Braña, Matías Sánchez, Enzo Pérez, Leandro Benítez - Mauro Boselli y Gastón Fernández. DT: Alejandro Sabella.
AFP