"Es una cuestión muy importante para el fútbol. La Fifa ya trató el tema en su última reunión de comité ejecutivo el año pasado, bautizada 'Protección de jóvenes jugadores'. Debemos ponerlo en práctica. Esto significa que ninguna transferencia será permitida antes de los 18 años, pero hay un largo camino por recorrer", dijo Blatter, en el marco de la Copa Confederaciones-2009.
Los chicos sudamericanos y africanos con pinta de crack, especialmente, ha sido blanco en los últimos años de los tentáculos de las principales potencias europeas, que adquieren a los menores cuando aún están bajo la patria potestad de sus padres y a cambio de altas sumas de dinero, se los llevan a Europa.
El mecanismo permite ahorra mucho dinero a los gigantes del Viejo Continente, que además evitan pagar a los clubes formadores sumas importantes por las transferencias, ya que los jugadores al ser menores están amparados en las decisiones de sus padres para cortar el vínculo con su club local.
"Para implementar esto necesitamos registrar a todos los jugadores, también en Africa y Sudamérica, que se registen desde los 8 años, desde que empiezan a jugar, incluso cuando estén jugado en academias", explicó el suizo.
"Si se registan, se podrán evitar estos cosas. Habrá excepciones con una comisión especial que se ocupará de casos particulares. Sólo así vamos a evitar ese éxodo de jugadores", agregó Blatter.
La Fifa ya tiene pensado instaurar un sistema informático con todos los registros de jugadores federados.
Para llevarlo a cabo tenemos "un sistemna informático centralizado en la Fifa. Tenemos que proteger a los jugadores", comentó el suizo.
Asimismo, reveló que se entrevistó con el presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, quien le pidió especialmente que haga algo para proteger a los juveniles auriverdes, que son sacados de Brasil a corta edad y eso les puede causar un quiebre cultural y social.
"Realizamos una reunión con Lula (da Silva) para hablar del Mundial-2014 y me dijo que por favor hagan algo, que pongan punto final a esta marcha de jugadores. Lo vamos a intentar, pero necesitamos disciplina y respeto", argumentó el número uno de la Fifa.
Johannesburgo
AFP