El soccer, más cerca de encontrar su hueco en Estados Unidos
Apuestas Futbolred
Archivo

El soccer, más cerca de encontrar su hueco en Estados Unidos

La victoria de E.U. ante el gigante España, al que derrotó por 2-0 en semifinales de la Copa Confederaciones-2009, en Bloemfontein (Sudáfrica), supone un espaldarazo para el 'soccer' norteamericano.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de junio 2009 , 02:15 p. m.

La escasa popularidad del fútbol de Estados Unidos lo demuestra el hecho de que menos de diez periodistas del país están cubriendo a la selección finalista de la Copa Confederaciones.

En una nación en que el 'soccer' es el deporte colectivo más practicado por los niños, y con una selección femenina que es número uno del ránking Fifa y ha ganado dos Mundiales y tres oros olímpicos, se hace difícil de entender el escaso pedigrí mostrado hasta ahora por la masculina.

Y parece también poco comprensible el escaso eco en la opinión pública, centrada en el baloncesto, el football americano, el béisbol o el hockey sobre hielo.

El triunfo sobre España y una hipotética victoria en la final del domingo contra Brasil, haría que el 'soccer' tal vez se hiciera un hueco mayor en la sociedad norteamericana.

La prensa nortemaericana colocó a este triunfo contra España como la tercera gran hazaña de la selección masculina en los últimos años, junto a la victoria sobre Argentina por 3-0 en la Copa América de 1995 disputada en Uruguay y el triunfo tres años más tarde en semifinales de la Copa de Oro frente a Brasil por 1-0.

"Hay que mirar todas las victorias que han marcado el progreso del fútbol estadounidense, pero se puede agregar la de esta noche a la lista", afirmó el entrenador estadounidense Bob Bradley.

Estados Unidos fue nada menos que tercero en el Mundial de 1930 en Uruguay, detrás del anfitrión y de Argentina y ya ha sido dos veces tercero en la Copa de las Confederaciones en 1992 y 1999, pero nunca había logrado una gesta como derrotar a España, que llevaba 15 triunfos consecutivos y 35 partidos invicto.

Otros laureles en su haber son el cuarto puesto de la Copa América de 1995, además de ser cuartofinalista en el Mundial de 2002.

El fútbol en Estados Unidos tiene una larga historia y la palabra 'football' fue la primera utilizada con la creación de una serie de ligas: The American Football Association (fundada en 1884), The American Amateur Football Association (1893), The American League of Professional Football (1894), The National Association Foot Ball League (1895) y The Southern New England Football League (1914). Pero la palabra "soccer" empezó a aparecer para diferenciarla del Football americano y la Saint Louis Soccer League fue una competición regional importante entre 1907 y 1939. La actual United States Soccer Federation fue fundada en 1913 con la fusión de American Football Association y American Amateur Football Association, aunque la palabra 'soccer' no apareció hasta 1945, cuando se llamó U.S. Soccer Football Association y no eliminó la palabra 'Football' hasta 1974.

El primer empujón de la selección masculina fue cuando se proclamó campeón de la Copa de Oro de la Cocacaf en 1991, para volver a hacerse con el título en 2002, 2005 y 2007.

El soccer de Estados Unidos está buscando su mayoría de edad en Sudáfrica. En caso de ganar a Brasil en la Copa de las Confederaciones, se daría un fuerte empujón.

AFP

Comentar
Guardar