Dunga-Santana, un duelo entre alumno y maestro del Vasco da Gama
Apuestas Futbolred
Archivo

Dunga-Santana, un duelo entre alumno y maestro del Vasco da Gama

Los seleccionadores de Brasil y Sudáfrica, que coincidieron en Vasco en 1987, cuando el primero era jugador y el segundo técnico de ese equipo carioca, se miden en semifinales de la Confederaciones.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de junio 2009 , 06:26 a. m.

"Dunga continúa con una personalidad fuerte. Es muy serio y trabajador y no deja ningún detalle al azar", señaló Santana, que recuerda que ya como jugador mostraba gran compromiso. "Era un león", señala el seleccionador sudafricano.

Santana tuvo a sus órdenes a Dunga en aquel equipo de Vasco da Gama de 1987, pero el actual seleccionador de Sudáfrica se marchó al equipo saudí Al Hilal y asumió el mando Sebastiao Lazaroni, que hizo que el equipo ganara el campeonato carioca.

Joel Santana es técnico desde 1986 y ha tenido la suerte de ganar el campeonato carioca con los cuatro equipos grandes de Rio de Janeiro (Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama y Botafogo), mientras que Dunga, que ganó todo como jugador, busca su primer título como entrenador en esta Copa Confederaciones.

Santana, que en diciembre cumple 61 años, se enfrenta al joven e inexperto Dunga, de 45.

Al veterano entrenador le cuesta, tras trece meses en Sudáfrica, desenvolverse en inglés, y sus declaraciones en la lengua de Shakespeare son parodiadas por la prensa local.

"Con mis jugadores no tengo ningún problema porque el fútbol es mundial. Me hablan y los entiendo y ellos me comprenden a mí. La prensa seria es maravillosa. Tengo mucho respeto por quien me trata bien. Tengo una historia, un currículo, una vida. No comencé ayer. Mi ciclo es muy grande", afirma en respuesta a los medios que tratan de rediculizarlo por su inglés.

Santana, vive en una zona acomodada de Johannesburgo, mientras su esposa se quedó en Brasil.

Dunga, por su parte, se ha encontrado en una posición ideal para enfrentarse a su ex técnico de Vasco da Gama. La selección brasileño lleva seis partidos seguidos con victoria y catorce invicto.

"Tenemos que continuar con el mismo paso que hasta ahora, respetando a todos los rivales y ser humildes. Tenemos que saber que cada partido tiene su historia", afirma el técnico.

El seleccionador brasileño es consciente de que Santana conoce bien a Brasil. "Sudáfrica está entrenada por Joel Santana, que es uno de los entrenadores más respetados en Brasil. Hemos hablado muchas veces de fútbol", afirmó, rindiendo tributo a uno de sus maestros.

"Sudáfrica tiene un equipo fuerte, especialmente en el aspecto físico y tendrán el apoyo de la gente. Debemos tener cuidado con ellos, pero todavía podemos mejorar, ya que mis jugadores se conocen cada vez más", indicó Dunga.

JOHANNESBURGO
AFP

Comentar
Guardar