El seleccionador brasileño, Dunga, y varios jugadores de la 'Canarinha' han dicho que España, primera del ránking FIFA e invicta en 32 partidos, es la gran favorita para ganar la Copa de las Confederaciones.
"Tiene que ser motivo de orgullo que Brasil, que ha ganado cinco Mundiales y varias Copas de América y Copas de las Confederaciones, considere a España favorita, cuando estamos empezando a ganar y esperemos que eso continúe", afirmó el portero del Real Madrid en rueda de prensa.
"Nos halaga este detalle de Brasil, pero no nos hace confiarnos y tenemos que hacer nuestro juego para ganar", añadió el capitán español.
El arquero reconoció que España ha hecho méritos para ser considerada favorita.
"La verdad es que sí se nos puede considerar favoritos. Somos los primeros del ránking, pero también está Italia. Que España esté entre las favoritas para ganar el torneo es importante", dijo.
A pesar de que Brasil ha colocado a España como la favorita, Casillas tuvo un desliz al principio y no incluyó a la selección auriverde como aspirante al título.
"Me olvidé antes de incluir a Brasil. Sería una falta de respeto no haberla mencionado. Entre España, Brasil e Italia estará el campeón. La fase de grupos es asequible, pero después los cruces serán dificiles", señaló.
España comparte el Grupo A con Nueva Zelanda, Irak y Sudáfrica, mientras que en la llave B están Brasil, Italia, Egipto y Estados Unidos, por lo que la Roja tendría ya en semifinales a los 'auriverdes' o a los 'azzurri', en teoría.
Para Casillas, el hecho de ganar la Eurocopa el año pasado ha dado a España una mayor confianza.
"Tras lograr aquel triunfo nos llegó una gran sensación de alivio. Se logró de la mejor forma posible y nos dio mucha confianza y alegría. Ha habido un cambio de mentalidad. Se ha dejado el lastre del pesimisimo", explicó.
El portero rindió tributo al entrenador con el que el equipo logró aquel triunfo, Luis Aragonés, que se encuentra en Sudáfrica como comentarista de una cadena española de televisión.
"Dejó un gran grupo y un gran recuerdo. Le dio mucho al equipo y apostó mucho por sus jugadores. Logró una gran unión. Ahora ha llegado Vicente del Bosque, le ha dado cuatro o cinco pinceladas a este mismo grupo, siendo inteligente y sabiendo manejar a la selección española", indicó.
Casillas sabe que la visión que tienen ahora los aficionados españoles respecto a su selección ha cambiado en el último año.
"Veo a nuestro aficionados diferentes, estusiasmados, con alegría, con confianza. Antes siempre volvíamos con las manos vacías. Hemos dado ilsuión a la gente. Esperemos que siga siendo así", explicó.
El capitán de la selección afirmó que el delantero David Villa, que podría ser compañero suyo en el Real Madrid, si fructifican las negociaciones que lleva el presidente blanco Florentino Pérez con el Valencia, está muy concentrado en la Copa de las Confederaciones.
"Está pensando exclusivamente en la selección. Es normal que le lleguen los rumores, pero él está aquí y lo que pase después ya se verá. Así lo veo yo", sostuvo.
Casillas no quiso extenderse demasiado sobre sus dos nuevos compañeros en el Real Madrid, el brasileño Kaká y el portugués Cristiano Ronaldo.
"Son dos excelentes jugadores. A uno (Kaká) tendremos la suerte de verlo en la Copa de las Confederaciones. Al otro no lo podremos ver, pero podremos hacerlo después de este torneo", explicó.
RUSTENBURGO, Sudáfrica
AFP