header-articulo
Sudáfrica sueña con llegar a semifinales en 'su' Copa Confederaciones
Archivo

Sudáfrica sueña con llegar a semifinales en 'su' Copa Confederaciones

Con el empuje anímico que significa jugar en casa y un grupo A accesible integrado por España, Nueva Zelanda e Irak, el equipo local sueña con llegar a dicha fase en el campeonato.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de junio 2009 , 08:33 a. m.

Clasificada de oficio por ser el país anfitrión, el equipo dirigido actualmente por el carioca Joel Santana ha arrancado la etapa más importante de su historia futbolística hace un par de años de la mano del brasileño Carlos Alberto Parreira, campeón mundial en Estados Unidos-1994, con la ambición que significa disputar la primera Copa del Mundo en suelo africano.

El proyecto organizativo generó incertidumbre durante años y ahora que el plato fuerte está servido, los Bafana Bafana quieren acompañarlo con resultados deportivos en el campo de juego.

"Hace varios meses empecé a trabajar en el proyecto que comenzó Parreira. Ahora nos encontramos a medio camino y, sin embargo, tenemos ya el 80 por ciento de los jugadores que son los mejores para la selección. Debemos trabajar con ahínco para estar a su altura de todos los equipos que vienen a Sudáfrica", afirmó Santana, de 60 años.

Con jugadores de la talla de Steven Pienaar (Everton inglés), Santana siente que tiene a los líderes que pueden guiar a los Bafana Bafana a semifinales en la Confederaciones-2009, que significa la segunda presencia en este mismo certamen.

Sus pruebas de fuego las tendrá especialmente contra el debutante absoluto Irak y Nueva Zelanda, campeón oceánico que participa por tercera vez en Copa Confederaciones pero busca aún su primera victoria. En cambio, el monarca europeo España, primero en la clasificación FIFA, parece a priori una vara muy alta para los anfitriones. Para conseguir su objetivo, el entrenador brasileño viene apostando a una mezcla de experiencia y juventud para volver a los primeros planos en su continente, dominado por Ghana y Camerún.

A esos elencos los que ha podido quebrar en los últimos años y eso mismo ha catapultado la confianza de sus hinchas de cara a la Confederaciones-2009, pese a que su selección quedó fuera del Mundial-2006 y las CAFs de Ghana-2008 y Angola-2010.

Seguramente con el ex presidente y símbolo de Sudáfrica en las tribunas, Nelson Mandela, los Bafana Bafana quieren ganar exoeriencia internacional para su meta final. "Nuestro objetivo principal es el año 2010. Avanzamos paso a paso con cada resultado. Es un trabajo que hay que hacer con paciencia y una noción clara de dónde queremos llegar", afirma Santana.

El capitán del equipo, Aaron Mokoena, confía en el apoyo de sus hinchas para derribar contrincantes. "Enfrentaremos a rivales con mucha experiencia y excelentes futbolistas, pero el hecho de jugar en casa nos otorga una gran ventaja", dijo el volante del Blackburn inglés.

"Tenemos que hacer que ésta sea la mejor Copa Confederaciones de la historia. Si trabajamos juntos, podemos lograrlo. Necesitamos que los hinchas alienten a los jugadores para que podamos hacer lo que es mejor por el país", acotó el ex Ajax de Amsterdam.

Los Bafana Bafana abren el torneo el domingo ante Irak en Johannesburgo. Tres días después enfrentan a Nueva Zelanda en Rustenburg y cierran la zona ante España, el 20 de junio en Bloemfontein.

AFP

Comentar
Guardar