header-articulo
Boyacá Chicó venció 1-0 al Once Caldas y se afianzó entre los ocho
Archivo

Boyacá Chicó venció 1-0 al Once Caldas y se afianzó entre los ocho

El único gol del partido lo anotó Anthony Tapia al minuto 77, tan solo cuatro minutos después de haber ingresado al campo. Once Caldas cayó al puesto 11, con 21 puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de mayo 2009 , 01:51 p. m.

El primer tiempo fue un largo y profundo bostezo. Los cambios de los jugadores de la norma (ambos a los 10 minutos) y una tarjeta amarilla para Ormedis Madera por una entrada fuerte a los 34 fueron las únicas incidencias de una primera parte plana en su mayoría.

Mientras Chicó tenía mayor posesión del balón pero era completamente intrascendente en la ofensiva, Once Caldas lucía sólido en el fondo y tenía en la media distancia y las pelotas quietas sus únicas armas. Johan Fano y Ariel Carreño intentaron sin suerte sorprender con sendos remates a los 17 y a los 20, pero ni siquiera ameritaron la estirada de 'Prono' Velásquez.

Fue necesario esperar 43 minutos para que los asistentes al estadio La Libertad pudieran disfrutar de un par de jugadas que los hicieran levantar de sus asientos.

Primero, cuando desde sector derecho Marco Pérez recibió un pase al vacío y, sin tocar el balón, logró eludir al arquero Landázuri con un 'ocho'. Sin embargo, cuando el portero del Once Caldas ya estaba vencido, el joven delantero del Chicó trastabilló y cayó al suelo dentro del área antes de que pudiera recuperar el balón.

Luego, cuando ya se jugaban dos minutos del tiempo de adición, Miguel Caneo coló un balón rastrero entre los centrales y encontró a un Wiston Girón ligeramente adelantado. El juez de línea no levantó su bandera y el central ordenó seguir con la jugada ante la pasividad de la defensa visitante. Landázuri abandonó su área raudo y se jugó la vida en el balón dividido, salvando su portería.

La segunda parte arrancó tan sosa e intrascendente como la primera. Sin embargo, la balanza parecía inclinarse ligeramente a favor de los visitantes. Dos opciones del Once Caldas antes los primeros 10 minutos del complemento, una de Johan Fano y otra de John Viáfara, presagiaban un cambio de actitud de los dirigidos por Javier Álvarez.

Pero fueron solo ilusiones. Chicó respondió con un tiro libre desviado de Caneo a los 63 y luego de eso el partido volvió al tedio. Ni siquiera el fuerte choque entre Landázuri y Girón a los 71 despertó a los presentes.

Entonces Gamero sacó su as bajo la manga. El partido se le enredaba y al minuto 73 decidió mandar al campo a Anthony Tapia, quien tenía molestas musculares. Cuatro minutos más tarde el recién ingresado celebraba el único gol del partido. Fue una salida rápida por sector izquierdo que agarró mal parada a la defensa local. Marco Pérez tiró un centro que no revestía mayor peligro, pero Casanova se equivocó en el despeje. La bola quedó huérfana en el borde del área y Tapia soltó un remate seco que se convirtió en el 1-0.

Aunque tarde, el partido se puso emocionante. A Once Caldas le anularon una jugada de gol por un claro fuera de lugar a los 79, y el mismo Tapia pudo convertir el segundo a los 86, pero su remate fue desviado por Landázuri con una espectacular volada. Incluso, hubo tiempo para un remate en el travesaño, cortesía de Diego Chica a dos minutos del final.

Chicó se dedicó a manejar el partido y al final se quedó con tres puntos que lo ratifican entre los ocho.

En la próxima fecha, Once Caldas recibirá en su estadio a un Santa Fe eliminado, mientras que el Boyacá Chicó será visitante ante al Deportivo Pasto.

Ficha del partido

Estadio La Independencia de Tunja
Árbitro:
Imer Machado - Casanare
Asistente No 1: Abraham González - Bolívar
Asistente No 2: Wilmar Navarro - Santander
Cuarto árbitro: Juan Mogui - Boyacá

Boyacá Chicó: Edigson Velásquez; Pedro Pino, Mario Garcia, Evert Palacios y Ormedis Madera; Diego Chica, Yhonny Ramírez, Juan Alejandro Mahecha y Miguel Caneo; Wiston Girón y Luis Mena. D.T.: Alberto Gamero.

Cambios: Marco Pérez por Mena (10'); Juan Gilberto Núñez por Ormedis Madera (46') y Anthony Tapia por Girón (73').
Goles: Tapia (77').
Amonestados: Madera (34'), Henriquez (74'), Palacios (89') y Caneo (90+2').
Expulsados: No hubo.

Once Caldas: Héctor Landázuri; Nondier Romero, Alexis Henríquez, Andrés Mosquera y Luis Nuñez; Nilson Cortes, Jorge Casanova, Jhon Viáfara y Jeison Candado; Ariel Carreño y Johan Fano. D.T.: Javier Álvarez.

Cambios: Henry Rojas por Candado (10'), Dayron Pérez por Rojas (65') y Alex Sinisterra por Carreño (84').
Goles: No hubo.
Amonestados: No hubo.
Expulsados: No hubo.

Comentar
Guardar