"Cuando fue a expulsar a Abel gritaba como un histérico: '¡Saquen a ese negro, saquen a ese negro!' Mario (Yepes, capitán del seleccionado colombiano) le dijo inmediatamente: '¿por qué lo tratas así?, ¡respétanos!'", declaró Cruz a periodistas a su regreso a Bogotá.
La versión fue respaldada por el propio Aguilar, quien acusó a Pozo de abuso de autoridad.
"Hubo palabras que no fueron las adecuadas, esto no puede suceder, creo que independientemente de la rivalidad o de cualquier cosa son situaciones que no se pueden presentar", declaró el mediocampista del club español Hércules de Alicante.
"Nos decía negros. Muchas veces nos dijo que si nos incomodaba, no sé cómo se lo habrá dicho a Abel", comentó a su vez el delantero Carlos Darwin Quintero (Santos Laguna, México).
El médico Cruz pidió elevar una "queja formal" contra Pablo Pozo ante la Fifa, mientras que el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, indicó que analiza protestar ante la Confederación Sudamericana por los arbitrajes del chileno y del ecuatoriano Alfredo Intriago, el sábado en la victoria como local de los cafeteros por 2-0 ante Bolivia.
"Le habíamos advertido a la Conmebol, creo que nos perjudicaron bastante esos dos arbitrajes", dijo Bedoya, aludiendo al hecho de que Chile y Ecuador son rivales directos de Colombia en la lucha por clasificar al Mundial africano.
"Somos los únicos que nos dejamos meter un árbitro chileno cuando el mano a mano es con ellos", manifestó a su vez el volante Gerardo Bedoya.
Falcao, molesto por el arbitraje
El delantero colombiano del River Plate argentino Radamel Falcao García criticó duramente el arbitraje del chileno.
"Si no nos pitaba faltas en la mitad de la cancha mucho menos cerca del área, entonces jugar contra un equipo más el árbitro ya es muy complicado", dijo sobre el supuesto penalti contra él.
"Muy temprano nos amonesta a un jugador porque hizo dos faltas seguidas y sin ninguna clase de agresión y lo condiciona, después al otro volante central también lo amonesta, y para Colombia nunca se equivocó", señaló Falcao García a Caracol radio.
El jugador manifestó que "la gente no se da cuenta de otras cosas cómo la manera en que nos trataba el árbitro, pero sí quedó reflejado con la mala actuación que tuvo. Por eso realmente los que disponen y ponen a los árbitros tienen que darse cuenta de estas cosas, porque es una vergüenza", añadió.
Sobre el partido en sí, Falcao García aseguró que Colombia pudo ganarle a Venezuela.
"Fue muy evidente el dominio que tuvo Colombia por momentos, sobre todo en el segundo tiempo, que empezó a jugar muy bien, y a llegar al arco contrario con peligro, pero por este mismo riesgo y la determinación de ir a buscar el triunfo, fue que nos hicieron el gol", recordó García.
Lara no se resigna
El DT colombiano reconoció que se le agotó el margen de maniobra para clasificar al Mundial de Sudáfrica-2010, tras la derrota 2-0 ante Venezuela, pero prometió luchar hasta el último partido en pro de ese objetivo.
"De punto en punto ya no llegamos, necesitamos sumar de a tres y así lo voy a intentar", dijo radio Caracol a su regreso a Colombia.
El estratega admitió que, con 14 puntos, el equipo está obligado a ganar los tres partidos que les quedan en casa contra Perú, Ecuador y Chile, y conseguir al menos tres unidades en sus visitas a Argentina, Uruguay y Paraguay para pelear al menos el boleto al repechaje.
"Tenemos que salir a buscar victorias, a sumar de a tres puntos, porque menos no nos va a alcanzar para nada. De aquí para allá tiene que ser así, arriesgar todo para mantener las posibilidades", añadió.
Lara sostuvo que sus dirigidos están "golpeados" por la derrota ante la vinotinto, por lo que su tarea inmediata es evitar "que el equipo se caiga", y afirmó que luchará hasta el final para conseguir la clasificación.
"Como jefe del cuerpo técnico, lo voy a seguir buscando, lo voy a luchar hasta el último día. Mientras tengamos chances, no vamos a perder la ilusión", garantizó.
_________________
Declaraciones de los jugadores de Colombia tras la derrota frente a Venezuela
Bogotá
EFE y AFP