header-articulo
"No quise quitarle protagonismo al profesor Silva", dice Eduardo Lara
Archivo

"No quise quitarle protagonismo al profesor Silva", dice Eduardo Lara

"Si la Selección hubiese salido campeón, el técnico era José Silva. Lamentablemente, acá en nuestro país las cosas son así", tiró el DT del combinado absoluto.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
04 de febrero 2009 , 06:41 a. m.

Dos derrotas (ante Venezuela y Uruguay) en sus dos salidas en el hexagonal final, tienen al seleccionado colombiano Sub.20 muy cerca de decirle adiós al mundial de Egipto.

La presencia del DT de la Selección de mayores, Eduardo Lara Lozano, en el banquillo técnico de la Sub-20 generó comentarios de rechazo, la mayoría argumentando que le estaba quitando autonomía a José Hélmer Silva.

Pero, también se hubiese podido convertir en un acierto, en caso de que los resultados hubieran sido favorables. 

No obstante, ad portas de su tercer partido de la liguilla final, Colombia es sexta entre seis selecciones, y de no lograr una victoria frente a Paraguay (hoy, a las 3:30 p.m.), deberá jugar sus siguientes dos partidos sólo por cumplir con el calendario. 

El seleccionador del combinado absoluto, quien este jueves dará a conocer la convocatoria para el compromiso por fecha Fifa ante Haití, habló con Futbolred de la falta de respuesta colectiva e individual de la tricolor nacional.

Futbolred: ¿Cómo se explica que la Sub-20 con más de un año de trabajos no tengan un buen concepto colectivo?

Eduardo Lara: "Lastimosamente, los resultados no se le han dado al profe José (Silva) y al grupo de jugadores".

"Son jugadores que uno conoce y que sabe que van a ser el futuro de nuestro fútbol tanto en la selección como en sus respectivos clubes. Su usted mira: Alex Díaz y Castro juegan en Millonarios, Ibarbo lo hace en Nacional; Mejía, en el Deportes Tolima, Nazarith alterna en Santa Fe. Arroyo juega en el Real Cartagena; Blanco juega siempre con el Once Caldas. Pertúz y Mosquera juegan con el Medellín, Perlaza lo hace en Envigado. Son jugadores que vienen actuando y que creo debían estar en la Selección. Lamentablemente, no se les han dado los resultados y no se ha mostrado ese trabajo en conjunto".

Futbolred: ¿Era un arma de doble filo su presencia en el banco de la Sub. 20?

E. L: "Si yo no iba, se hubiera dicho: 'Lara estaba con esa selección y ahora los dejó abandonados'. Ahora voy, pero como no hemos logrado ganar se dice que a qué fui. Si voy malo y si no lo hago también es malo. Pero, lo hice porque a mi me gusta y siento esto, soy un hombre de grandes retos; además, siento este grupo, porque ha trabajado mucho tiempo conmigo. Lamento lo que está sucediendo, y hay que esperar a que se termine el torneo; sin embargo, yo sigo creyendo en el grupo".

"Si la Selección hubiese salido campeón el técnico era José Silva. De esa manera, no quise quitarle protagonismo al profe. Es lo mismo que puede pasar frente a Paraguay... Si ganan hay quienes van a salir a decir que lo hicieron porque yo ya no estaba. Lamentablemente, acá en nuestro país las cosas son así".

Futbolred: ¿Silva siempre tuvo autonomía en la toma de sus decisiones?

E. L: "Por más de que yo hubiera estado con el grupo de jugadores, el que toma las determinaciones es el profe José (Silva). Él es quien dice quién entra y quién sale. Él es quien maneja su cuento y a mi me queda muy difícil irme a meter en su trabajo".

Futbolred: ¿Qué prevé para el compromiso frente a Paraguay? 

E. L: "Paraguay es un equipo que deja jugar, y nosotros tenemos buenos jugadores, que ojalá puedan encontrar su fútbol y lograr la victoria". 

Futbolred: De otro modo, ¿El compromiso frente a Haití fue por descarte?

E. L: "El propósito es aprovechar la fecha FIFA, para empezar a analizar el grupo que vamos a tener frente a las selecciones de Bolivia y Venezuela. Uno siempre quiere enfrentar a un rival más fuerte, pero no es fácil para Colombia. Ahora, tenemos que aprovechar la fecha frente a la Selección de Haití". 

Colombia, que marcha en el séptimo lugar de las Eliminatorias suramericanas (11 puntos), se medirá a su similar de Haití el próximo 11 de febrero en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

Mientras que Paraguay, rival de la Sub.20, ocupa el segundo lugar (4 puntos) en el Hexagonal final del Suramericano de Venezuela, que concede cuatro cupos para el Mundial de la categoría, con sede en Egipto. 

Héctor Fabio Gruesso
Especial para FUTBOLRED

Comentar
Guardar