América derrotó 1-0 a Nacional por la Copa Cafam y jugará la final del torneo
Archivo

América derrotó 1-0 a Nacional por la Copa Cafam y jugará la final del torneo

Con un golazo de tiro libre de John Valencia (54') el equipo rojo superó al conjunto verde. Los rojos conservan su buen y dinámico fútbol mientras que los antioqueños sufrieron porque no tienen gol.

28 de enero 2009 , 07:06 p.m.

América logró su primera sonrisa del año. Porque superó a uno de sus eternos rivales, Alético Nacional, porque logró mantener su muy buen nivel de juego con el que estuvo en el 2008 y logró el título del torneo Finalización y porque le entregó una victoria a la hinchada que lo acompañó en 'El Campín', en Bogotá, donde se siente local.

Durante el primer tiempo los dos equipos fueron a buscar el partido. Sin esconderse. Sin prejuicios y, en cambio, con mucha ambición. Con vertigo en su accionar y con un claro deseo de darle alegría a la muy buena cantidad de espectadores que llegaron al estadio.

En Nacional apareció Aldo Ramírez como eje del juego ofensivo. Pidió la pelota desde el arranque del compromiso y no se escondió. Por el sector derecho, se mostró constantemente, el debutante Baiano quien dejó ver un buen despliegue físico y una excelente pegada. Con esos dos jugadores, el equipo verde comenzó a edificar las acciones ofensivas.

Por su parte, América volvió a mostrar el juego rápido que lo catapultó a su estrella trece en el Torneo Finalización. De los pies de Adrián Ramos y la velocidad de Wilmer Parra volvió a dejar claro que su fútbol está claro.

Al minuto 36 de la primera etapa, el defensor Baiano sacó un fuerte remate con su pierna derecha y casi convierte en su debut. La pelota golpeó en uno de sus compañeros y pese a ello casi entra en el arco que defendió Julián Mesa.

Luego, fue Carlos Rentería quien realizó una gran jugada. Por el sector izquierdo el habilidoso delantero superó a Iván Vélez, le hizo un tunel a Pedro Tavima y cuando remató apareció Mesa quien detuvo el impacto, dio rebote, que Charria no supo concretar.

El juego era interesante. Parejo. Con buenas jugadas ofensivas y con un ritmo importante como para entender que estos dos equipos van a estar en los primeros lugares del torneo que se avecina.

En la segunda parte, al minuto 54 fue el talentoso John Valencia quien anotó el único gol del partido de tiro libre. El mediocampista del equipo rojo agarró el balón, lo ubicó, tomó cerca de ocho metros de distancia y con fortísimo impacto superó la resistencia del arquero Blandón. Puso el esférico en el ángulo y provocó el grito de gol de los hinchas vallecaucanos que no pararon de aplaudir dicha anotación.

Nacional pareció sentir el gol. Porque su fútbol se detuvo. Algo que leyó bien el técnico Luis Fernando Suárez y por eso mandó al campo al peruano Juan Carlos Mariño y a León Darío Muñoz. El futbolista inca mostró condiciones. Pidió el balón y mostró que puede ser un complemento interesante para Aldo Ramírez.

Pero el equipo verde tiene un problema que aún lo aqueja este año. Y es su falta de gol. Su carencia para convertir y eso, seguramente, será en lo que más deberá trabajar su flamante técnico.

Los minutos pasaron y el América supo tener el balón. Cuidar el resultado con un Adrián Ramos que anda intacto y con una estructura de juego que supera rivales en Colombia y que, ahora, tendrá su prueba máxima en la Copa Libertadores donde debutará el 10 de febrero contra Defensor Sporting en Uruguay.

El pitazo del árbitro Imer Machado finalizó el partido. Dio para que comenzaran los festejos de los hinchas americanos que sueñan con un nuevo título. Con que en este 2009 vuelvan a festejar un nuevo campeonato y pasen a ser el equipo más laureado en Colombia. Tiene jugadores y le sobra confianza para eso.

Por su parte, Nacional mejoró en defensa, uno de sus puntos débiles en el 2008, pero deberá mejorar en la parte ofensiva porque de lo contrario volverá a sufrir en este 2009.

Este jueves, Millonarios recibirá a Argentinos Junior para definir al otro finalista de la Copa Cafam mientras que América volverá a Cali para continuar con sus entrenamientos y sólo hasta el domingo el equipo rojo volverá para luchar por el título, algo que ya conoce porque obtuvo el año anterior.

Ficha técnica:

Estadio: Nemesio Camacho El Campín
Asistencia: 15.000 personas aproximadamente
Árbitro: Imer Machado

Atlético Nacional:

Eduardo Blandón; Baiano, Juan Carlos Mosquera, Andrés Orozco y Estiven Vélez; José Amaya, Cristian Correa, John Charria y Aldo Leao Ramírez; Carlos Rentería y Sergio Galván. D.T.: Luis Fernando Suárez.

Cambios: León Darío Muñoz por Galván (59'), Juan Carlos Mariño por Charria (59'), Jairo Palomino por Correa (77'), Edwin Cardona por Rentería (83').
Amonestados: Andrés Orozco (52')
Expulsados: No hubo
Goles: No hubo.

América: Julián Mesa; Iván Vélez, Harold Viáfara, Pedro Tavima y Gustavo Victoria; John Valencia, Paulo César Arango, Diego Chará, Adrián Ramos y Hárrison Otalvaro; Wilmer Parra. D.T.: Diego Umaña.

Cambios: Jorge Banguero por Chará (76'), Óscar Restrepo por Otálvaro (79'), Juan Camilo Angulo por Parra (90+2')
Amonestados: Gustavo Victoria (4'), Restrepo (89'), Banguero (90+2)
Expulsados: No hubo
Goles: Jhon Valencia (54')

COMENTAR
GUARDAR