"Tenemos que prepararnos ya mismo para la Copa. Pues ocurre de cuatro en cuatro años y pasa muy rápido. La Copa de Alemania hace tres años que ocurrió y ni percibimos que ya pasó", dijo el 'Rey' en un acto realizado en el Palacio de los Bandeirantes, sede del gobierno de Sao Paulo, junto al presidente de la Fifa, Joseph Blatter.
Ante una platea que incluía entre otros al titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira; al gobernador de Sao Paulo, José Serra, y al alcalde Gilberto Kassab, Pelé exhortó a las autoridades y aspirantes a sedes a iniciar lo antes posible los trabajos porque es primordial para una "buena presentación".
El Mundial de Brasil-2014, al que se presentaron 18 ciudades como sedes, finalmente tendrá 12 y no diez como será en Sudáfrica-2010. Estimaciones previas indicaban que esta Copa del Mundo costaría como mínimo 6.000 millones de dólares.
Esta Copa del Mundo sería la segunda que organiza por Brasil luego de la de 1950 cuando perdió la final en el estadio Maracaná ante Uruguay (2-1). Pelé, ex ministro de Deportes y hoy uno de los 'embajadores' del comité organizador del Mundial-2014, también descartó que eventuales efectos de la crisis financiera global afecten a la Copa.
"Al menos por ahora, no tuvimos ningún problema en el fútbol. Por el contrario. Espero que no afecte al fútbol", señaló el tricampeón mundial con Brasil.
En cuanto a la disputa solapada que existe entre las principales ciudades, Sao Paulo y Rio de Janeiro, por la apertura y final del torneo, Pelé sostuvo que es un tema que no es primordial y debe ser resuelto proximamente.
En lo previo Sao Paulo ha reclamado la inauguración del Mundial y Rio de Janeiro recibir la final.
"No hay nada definido aún. Las dos son candidatas y vamos a continuar luchando por eso; pero para nosotros los brasileños no tiene importancia donde sea, pues lo importante es que Brasil haga una buena presentación", puntualizó.
San Pablo
AFP