Para médico de Atleti, psicología será clave en recuperación de Falcao
Archivo

Para médico de Atleti, psicología será clave en recuperación de Falcao

José Manuel Rodríguez, fisioterapeuta 'colchonero', confía en que el 'Tigre' jugará el Mundial.

19 de febrero 2014 , 03:59 p.m.

José Manuel Rodríguez, fisioterapeuta del Atlético de Madrid e integrante del cuerpo médico que dirige José María Villalón, está en Colombia para asistir a un evento de Coldeportes en el que hablará de las lesiones de ligamentos cruzados que sufren los deportistas.

FUTBOLRED entrevistó a Rodríguez, quien conoce bien a Radamel Falcao García, para preguntarle sus opiniones y conceptos profesionales sobre la lesión del 'Tigre' colombiano. El médico coincidió con el delantero samario en las filas del Atleti en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013.

“En este momento, Radamel Falcao se encuentra en un periodo de readaptación. Él escogió a un fisioterapeuta reconocido como es Joaquín Juan, que trata a Pau Gasol (estrella del baloncesto) y a algunos futbolistas de élite. En Madrid, donde está Falcao, contamos con centros tecnificados para el control de carga de fuerza y socinético, plataformas inestables, todo para cuantificar ese proceso de readaptación. Él lleva poco tiempo intervenido, incluso está en periodo desinflamatorio” dijo Rodríguez.

Respecto a si Falcao alcanzará a recuperarse a tiempo para jugar el Mundial de Brasil-2014, Rodríguez manifestó que "espera verlo en buena forma" y que "necesitará de todo el apoyo" para su recuperación.

“Se habla de si va a participar o no en el Mundial: evidentemente, la carga psicológica del jugador va a ser importante, pero confiamos todos en que pueda participar, sobre todo por su buena condición física, su buena musculatura y esperemos que aguante bien esa articulación y esté a tope para el Mundial. Necesitará todo el apoyo y esperemos verlo en buena forma para competir, porque Falcao es el máximo representante del fútbol de Colombia y una gran persona, sobre todo”, prosiguió.

Casos de recuperación en cuatro meses

Rodríguez puntualizó que la lesión de ligamento cruzado anterior puede tener recuperación "en torno a seis meses", pero que hay casos donde se puede recuperar en cuatro.

“Hablamos de una lesión como es la de ligamento cruzado anterior, que es una lesión que en fisiología o recuperación funcional de lesiones, está en torno a unos seis meses. Evidentemente, hay casos en que se puede recuperar en unos cuatro meses, por eso Radamel está recuperándose en Madrid con los mejores profesionales, sobre todo con unas máquinas de alto rendimiento, de cuantificación”, concluyó.

Marianella Ramos Castro
Periodista de Futbolred
rammar@eltiempo.coEn Twitter: Nella_RamosC

COMENTAR
GUARDAR