Independiente Medellín celebra este jueves su Centenario
Archivo

Independiente Medellín celebra este jueves su Centenario

Con show musical y un partido entre 'viejas glorias', el 'Poderoso' festejará 100 años de historia.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de noviembre 2013 , 03:29 a. m.

Independiente Medellín ya tiene todo listo para celebrar la fiesta de sus 100 años de historia, siendo el club más antiguo del fútbol colombiano - fundado en 1913-. La conmemoración se inició el martes 12 de noviembre con un conversatorio en el Country Club de la ciudad de Medellín, donde participaron personalidades como: Jorge Eliécer Campuzano, Juan Manuel Uribe Londoño, Adolfo Maya, Jorge Giraldo, Gonzalo Medina y Héctor Rincón Tamayo quienes contaron anécdotas a los asistentes del club antioqueño.

Este conversatorio tuvo como fin donar el dinero recaudado ($ 30.000 pesos por persona) a la fundación: El amor nos une, la cual brinda soluciones de nutrición a niños del municipio de Bello, estudiantes del Colegio Mano Amiga.

La fiesta central será este jueves 14 de noviembre en el estadio Atanasio Girardot. La cita es a las 7:00 p.m. donde se disputará un partido de menos de 90 minutos entre las viejas glorias del Independiente Medellín. Decorado, además, de unos 15 minutos de fuegos pirotécnicos y un show musical a cargo de La Murga, Gabriel Romero intérprete de 'Glorioso Dim' y 150 músicos de la sinfónica de la Universidad de Antioquia.

"Queríamos hacer un partido internacional, era lo mínimo que podíamos hacer, pero no hubo presupuesto. Se pensó en la Juventus, Oporto, San Lorenzo, pero finalmente no se logró", puntualizó el presidente del Deportivo Independiente Medellín, Carlos Mario Mejía, quien fue sincero al asegurar que el club no tiene dinero en estos momentos.

Para los hinchas hay varios sentimientos encontrados en la fiesta Centenaria del equipo más antiguo del fútbol colombiano, primero por no haber concretado un partido internacional como se tenía programado, ni traer a figuras de la talla de Jackson Martínez, Amaranto Perea, David González ni al mismo Mauricio Molina. Además de la eliminación del 'Decano' para su ingreso a los ocho mejores equipos del país.

Santiago Gómez Pérez (@sachygomez en Twitter), hincha 'Poderoso', de 24 años de edad, no pudo esconder la tristeza que siente al ver a su equipo no peleando la final, por eso tomó la vocería de los 44.000 hinchas que se esperan este jueves en el Coloso de la Avenida Centenario para expresar: "Es muy triste no poder pelear las finales en el cumpleaños número 100 del equipo, en el primer semestre luego se salir subcampeones y con la salida del 'Bolillo' Gómez tuvimos paciencia, sin embargo en este del Finalización, no clasificar fue un fracaso".

Por su parte, Giovanni Hernández el ídolo aún en competencia con Independiente Medellín, expresó sobre esta fiesta: "Es una gran alegría y es un orgullo enorme hacer parte de un equipo que cumple sus cien primeros años de historia, estoy feliz por eso y agradecido con Dios. Cuando yo llegué por primera vez (1996) al equipo no me imaginé esto, pero cuando llegué acá se dio de esa manera y hay que convivir con ese cariño tan grande que me tiene la hincha del 'Poderoso'".

El ídolo de ayer

Luis Barbat: Exaquero uruguayo de 45 años de edad, tuvo una época inigualable con Independiente Medellín en 1993 y 1994. Pese a no salir campeón, dejó en la retina de muchos varias atajadas y recuerdos imborrables.

"Si este jueves en el Atanasio Girardot hay 40.000 personas yo me voy a sentar a llorar, no puedo jugar, ya me veo. No tengo palabras de agradecimiento para el club. Yo no fui campeón con el club (1993), pero tanto Aldo Bobadilla, como David González fueron campeones con el equipo, cosa que yo no pude en mi estadía en el Medellín, pero pasaron 20 años y sin embargo la gente en cada gesto y abrazo demuestran el cariño enorme que me tienen. De regalo por mi estadía en Medellín, solo quiero tener la grabación del evento para mostrárselo a mi hijo, es lo único que voy a pedir, son cosas que no se pueden explicar con palabras, solo es decirle mirá el cariño de la gente. Cien años no se cumplen todos los días y ese momento no se puede explicar".

Los invitados

Nómina equipo rojo: Aldo Bobadilla, Octavio Gómez, William Vásquez Chacón, Pablo Jaramillo, 'Gamo' Estrada, Álvaro Escobar, Alex Fernández, Héctor Botero, 'Choronta' Restrepo, Héctor Jaime Múnera, 'Pelusa' Orrego, Juan Fernando Leal, Camilo Giraldo, 'Totono' Grisales, Óscar Pareja, David Montoya, 'Rafa' Castillo, 'Papi' Mejía, Héctor Núñez, Julián Vásquez y 'Piña' Serna.

Técnicos: Pedro Sarmiento, Leonel Montoya, Humberto 'Tucho' Ortíz, Javier Álvarez y Luis Fernando Montoya.

Nómina equipo azul: Luis Barbat, Brayan López, Ricardo Calle, Javier Arango, Bélmer Aguilar, Carlos Álvarez, Edgar Cataño, 'Choto' Cortés, 'Pipe' Uribe, Ricardo Eusse, 'Ganiza' Ortíz, 'Pelusa' Pérez, 'Panzer' Carvajal, Rodrigo Riep, Libardo Vélez, Néider Morantes, Álvaro Santamaría, Carlos Castro, Ponciano Castro, Jorge Daniel Jara, Carlos Andrés Vásquez e Iván René Valenciano.

Técnicos: Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, Víctor Luna, Óscar Aristizábal y Carlos Mario Hoyos.

Los datos

Campeón en 5 oportunidades: (1955, 1957, 2002-II, 2004-I, 2009-II)

Subcampeón: (7) 1959, 1961, 1966, 1993, 2001, 2008-II, 2012-II.

Copa Libertadores (6)

1967: Primera fase

1994: Cuartos de final

2003: Semifinal

2005: Octavos de final

2009: Segunda fase

2010: Segunda fase

Copa Conmebol: (1) - 1995: Octavos de final

Copa Sudamericana: (1) - 2006: Primera fase


Jeraldine Franco
Corresponsal de Futbolred
Medellín
En Twitter: @jeraldinefranco

COMENTAR
GUARDAR