Itagüí tuvo altura en Tunja: derrotó 2-0 a Boyacá Chicó
Archivo

Itagüí tuvo altura en Tunja: derrotó 2-0 a Boyacá Chicó

Las 'Águilas doradas' se impusieron como visitantes, con goles de Mena y Quiñones.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de noviembre 2013 , 02:21 p. m.

Por todo lo alto volaron las ‘Águilas Doradas’ en el altiplano cundiboyacense de donde se llevaron una importante victoria 0-2 ante Boyacá Chicó y que los deja con toda la posibilidad de lograr un cupo en los cuadrangulares finales.

De principio a fin, el conjunto de Itagüí fue superior en todos los sectores del campo ante un desconocido e irresoluto elenco a cuadros que se le vio sin alma, sin corazón, sin actitud de algunos jugadores en el gramado de La Independencia.

Ahora Boyacá Chicó se convierte en uno de los jueces supremos por el tema del descenso, pues en el cierre del torneo Todos contra Todos irá a domicilio frente a Quindío, quien luchará por no perder la categoría, mientras que el plantel antioqueño en el Metropolitano de Ditaires podrá sellar su pasaporte para luchar por un título.

El visitante en los primeros minutos asume el control del juego y para ello agrupa a varios hombres en la mitad del campo con la ubicación de dos líneas de cuatro lo que le permite manejar el esférico.

Situación que le da los primeros réditos al onceno antioqueño que demuestra actitud para disponer de buena forma el útil siendo practico en la salida del primer balón con Javier Restrepo, quien buscó la velocidad de los atacantes.

Luego de un cobro de pelota quieta, Itagüí insiste en la ofensiva y en la primera llegada logra la apertura del marcador al minuto 13 con Yessy Mena quien libre de marca acomoda un derechazo a ras de piso y se incrusta al fondo de la piola. Error del sistema defensivo que no acierta en el achique y el cabezazo de Johnny Mostasilla quien no alcanzó a evacuar un balón que envió al Restrepo.

El cuadro de la casa adelanta las líneas, pero no es claro en el desplazamiento de defensa a ataque debido a la presión en la salida del rival sobre Edwin Móvil y Javier Sanguinetti encargados de la creación. Solamente hasta el minuto 28 se aproxima por primera vez al arco de Luis Estacio, con la ejecución de una pelota quieta de Luis Núñez que sale desviado. Y al 35 es Móvil, quien ensaya un fuerte remate de fuera del área que pasó lamiendo el vertical izquierdo.

No obstante, los orientados por Jorge Bernal demuestran mejor disposición en el campo siendo ordenado en retaguardia, con bastante dinámica en zona de gestación y punzante en el frente de ataque. Después del cobro de un tiro de esquina del onceno ajedrezado nació el segundo tanto de la escuadra de las ‘Águilas Doradas’.

Al minuto 37 es Luis Quiñónes, quien acomodó el segundo tanto de la noche luego de un efectivo contra ataque que gesta en su botín derecho Jorge Aguirre desde su propio campo. Balón a espalda de los zagueros ubicados sobre la línea que divide la mitad del campo y en veloz carrera el joven goleador itaguiseño resuelve con clase el mano a mano frente al meta Andrés Saldarriaga para acomodar la pelota sobre el bajante derecho.

En la etapa de complemento, Boyacá Chicó se ve con mejor disposición y para ello explota las bandas con Elvis Perlaza y Luis Núñez. A los 5 minutos, precisamente, por el costado del lateral bolivarense se genera un centro para que Mahecha impacte de primera pero el disparo sale débil. A los 15, es Castillo quien se levantó en medio de los centrales y conectó un cabezazo que le faltó dirección en la llegada más clara de la segunda parte.

Por su parte, la escuadra antioqueña -pese a estar arriba en el tanteador-, con cambios de frente y pelotazos largos buscó las diagonales de sus delanteros quienes se tornan incisivos y peligrosos cada vez que llegan a predios de Andrés Saldarriaga. A medida que pasan los minutos, Gustavo Bolívar, John Mosquera y el mismo Restrepo se atreven a tocar en corto con el fin de adormecer el ‘cuero’ para luego en el cambio de ritmo aprovechar la rapidez de Quiñónes como en la jugada del minuto 33 que estuvo cerca de culminar en el tercer tanto del lance.

A dos minutos de culminar el compromiso la puntilla estuvo muy cerca de conseguirla Itagüí, precisamente, en contra ataque en una acción que propicia Luis Ruiz quien presiona al zaguero Mostasilla a quien despoja del balón y emprende una cabalgata que no logró finiquitar al sacar un zurdazo que se va pegado al palo ídem de Saldarriaga.

Con más pena que gloria culmina la plantilla del altiplano este campeonato en el que no tuvo herramientas para conformar un onceno que fuera protagonista y cuya imagen del entrenador Alberto Gamero llorando dice todo. En tanto, que Itagüí se lleva tres puntos que lo dejan todavía con la opción de clasificar a la semifinal lo cual tendrá que revalidar en la disputa del última jornada en su propia casa ante el Deportivo Pasto.


Síntesis

Boyacá Chicó 0 - Itaguí 2

Boyacá Chicó: Andrés Saldarriaga (5); Elvis Perlaza (5), Jhonny Mostasilla (5), Mario García (5), Luis Núñez (5); Diego Chica (6), Juan Mahecha (6); Edwin Móvil (5), Javier Sanguinetti (4); Jairo Castillo (4) y Juan Pérez (3) (). D.T.: Alberto Gamero.

Itaguí: Luis Estacio (6); Carlos Arboleda (6), Javier López (6), John Mesa (6), Fabio Rodríguez (6); John Restrepo (7), John Mosquera (6), Gustavo Bolívar (7), Jorge Aguirre (6); Yessy Mena (7) y Luis Quiñónes (8). D.T.: Jorge Bernal.

Partido: Regular.

Goles: Yessy Mena (13 PT) y Luis Quiñónes (37 PT) de Itagüí.

Cambios en Boyacá Chicó: Cristian Alexandrini (4) por Elvis Perlaza (13 ST) y Luis Mena por Javier Sanguinetti (31 ST).

Cambios en Itaguí: Luis Ríos por Yessy Mena (22 ST) y Diego Cabrera por Jorge Aguirre (37 ST) y John Ortega por Gustavo Bolívar (46 ST).

Amonestados en Boyacá Chicó: Diego Chica (10 PT), Elvis Perlaza (11 PT), Edwin Móvil (25 ST), Mario García (33 ST) y Juan Pérez (41 ST).

Amonestados en Itaguí: Luis Quiñónes (29 PT), Javier López (41 PT), Yessy Mena (22 ST) y Carlos Arboleda (37 ST).

Figura: Luis Quiñónes (8); Estadio: La Independencia; Asistencia: 600 espectadores, aproximadamente; Taquilla: No suministrada; Árbitro: Gustavo Murillo (7).

Síntesis de Ulises Ortega Acuña
Para El Tiempo
Tunja

 

COMENTAR
GUARDAR