header-articulo
El Borussia Dortmund entierra la era Mourinho
Archivo

El Borussia Dortmund entierra la era Mourinho

La tercera eliminación seguida del Real Madrid en semifinales de la 'Champions', así lo muestra.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de mayo 2013 , 07:41 a. m.

El Real Madrid sucumbió por tercer año consecutivo a orillas de la final de la Liga de Campeones, ensanchó la sequía continental que lastra el club en los tiempos recientes y dejó entrever el final de una era, la del portugués Jose Mourinho en el banquillo blanco.

A falta de que la final de la Copa del Rey haga balance de un año abrupto, plagado de sinsabores y, pase lo que pase, por debajo de las expectativas generadas en la apertura, el ciclo de Mourinho echará el cierre con menor brillo del prometido.

El técnico del Real Madrid afrontó la rueda de prensa posterior a la eliminatoria contra el Borussia Dortmund como el inicio de un epílogo anunciado. Alrededor de la sala de conferencias del estadio Santiago Bernabéu aún retumbaban los ecos de las gargantas secas de miles de seguidores que dejaron su alma en el cemento de la grada.

Lea aquí: "Quiero estar en un sitio donde la gente me quiera": José Mourinho

Gente que se aferró al carácter del pasado, al espíritu de antaño que era capaz de hacer realidad un milagro. Acudió sin reservas a la llamada de socorro del club, de los jugadores, para intentar restaurar el hundimiento en el Westfalenstadion. Jose Mourinho, sin embargo, no hizo mención alguna a la entrega de una afición de la que siempre ha sospechado. Ni una palabra de agradecimiento. Ni una sola evocación.

El técnico del Real Madrid empezó a dejar claras sus intenciones de futuro tras el triunfo de su equipo en Old Trafford, cuando selló el pase para los cuartos de final de la Liga de Campeones, después de una eliminatoria agónica ante el Manchester United. Mourinho, lejos de ensalzar el mérito de sus jugadores, que lo hubo, y de cerrar filas con sus futbolistas, realzó el infortunio y la injusticia a la que fue sometido su rival en lo que se entendió como una propaganda personal para un devenir en el fútbol de las islas.

No va el falso recato con el carácter del entrenador luso, encargado de proclamar en cuanto la ocasión lo requiere, los brillos cuantiosos de su palmarés. Uno de los pocos que, entre otras cosas, presume de tener dos Ligas de Campeones con dos equipos distintos.

Pocos logros y sin la 'Orejona'

Sin embargo, en su trienio madridista, Mourinho ha logrado una Liga, una Supercopa y una Copa del Rey. Dos, si gana al Atlético Madrid el próximo 17 de mayo. Un bagaje nada espectacular de un preparador que, con las semifinales europeas, alardea de haber devuelto al Real Madrid a la elite continental, de haber recuperado la condición de cabeza de serie y de haber conseguido un buen balance económico. Insuficiente equipaje para una entidad que se maneja a base de títulos.

En plena conferencia de prensa que hizo suya Mourinho, el técnico no habló de fútbol. Ni del esfuerzo de unos hombres que acabaron abatidos sobre el campo. Que dejaron en el vestuario las cuentas pendientes, aparcaron los momentos convulsos que últimamente han agitado el vestuario para aunarse alrededor del balón y tirar hacia el mismo lado a base de épica. En busca de un objetivo común. Todos a una para devolver al Real Madrid a la primera línea del torneo más grande. Para realimentar el prestigio.

Apagados los focos, sobre la hierba quedaron tendidas sombras en cuestión. El talante heroico no puede disimular el déficit futbolístico del equipo, lastrado cuando hace suya la pelota. Cuando carece de espacios. Fue evidente ante el Dortmund, que mostró más fútbol que el conjunto madridista, carente de recursos y de solución cuando debe cambiar de guión y dar otro aire a un encuentro a pesar del indudable potencial de una plantilla llena de posibilidades.

A la hora de jugar, no supo. Los delanteros quedaron en evidencia. Gonzalo Higuaín desciende un peldaño en las grandes ocasiones. Karim Benzema es presa habitual de su frecuente inestabilidad. Sin Marcelo, lesionado durante casi toda la temporada, los laterales adolecen de profundidad. No suman en ataque. De Mesut Ozil también se esperaba más. Y Xabi Alonso ha llegado al tramo final con la lengua fuera.

Solo la determinación de Cristiano Ronaldo, rotundo durante todo el año, y el centro de la zaga, con el compromiso de Sergio Ramos y la irrupción de Raphael Varane, han estado al nivel esperado. Sin contar el innecesario incendio creado en la portería, donde se generó un problema de donde no había hasta que apareció Diego López para cumplir y paliar la sangría.

Son algunas de las incógnitas que quedan para un futuro que girará en torno a un entrenador nuevo. Porque mientras en los muros del Bernabéu aún resonaban los ecos del último aliento del partido ante el Dortmund, Mourinho, en inglés, subrayaba las excelencias del mundo del fútbol en Inglaterra y hablaba del odio que siente en España, sobre todo en la sala en la que tan bien se maneja.

EFE

Comentar
Guardar