header-articulo
Santa Fe es campeón de campeones, ganó la superliga 2013
Archivo

Santa Fe es campeón de campeones, ganó la superliga 2013

El equipo 'cardenal' ganó ambos juegos a su archirival Millonarios e inició pisando duro el año.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de enero 2013 , 06:42 p. m.

Santa Fe logró el primer título del año 2013, el de la Superliga, y lo hizo de la forma esperada por todos sus hinchas. Le ganó los dos clásicos a su eterno rival, Millonarios, y sumó un nuevo trofeo a sus vitrinas. (Aquí está el gol de Valdés que consagró al cuadro albirrojo)

Este domingo, al igual que el jueves anterior, los ‘cardenales’ mostraron un mejor juego que los ‘embajadores’, fueron más peligrosos al pisar el área rival y convirtieron los goles necesarios para superar a un rival que dejó en evidencia que todavía le falta bastante para alcanzar ese nivel que le otorgó el cupo a este torneo. Reviva aquí las mejores imágenes del título de Santa Fe.

Carlos Valdés aprovechó una de las tantas pelotas paradas que tuvieron los ‘rojos’ en ambos encuentros y al minuto 45 de la primera etapa, marcó la anotación que llevó a los santafereños a festejar una nueva corona.

Un justo primer capítulo

El gol con el que se cerró el primer tiempo en el estadio El Campín fue un justo premio para el cuadro ‘cardenal’, que hizo más por el partido y encontró su recompensa cuando el reloj marcaba 45 y unos segundos.

Parecía que la falta de claridad en los últimos metros iba a mandar a los equipos en tablas a los vestuarios, pero apareció el único debutante de este juego con la camisa roja, que en realidad regresaba, y mandó al fondo de la red la pelota para convertir el escenario bogotano en una fiesta.

En uno de los tantos cobros de costado que tuvo Santa Fe por las reiteradas faltas de sus rivales, Omar Pérez cobró, la pelota entró al área, no la rechazaron y Carlos Valdés recibió y definió con tranquilidad para darle una ventaja de dos tantos a los santafereños.

Los primeros treinta minutos fueron una lucha constante por dominar el juego pero nunca se desequilibró la balanza. Millonarios inició con más tenencia de la pelota y el contrario buscando más profundidad. Pero a medida que fue corriendo el reloj, el panorama cambió y los de Wilson Gutiérrez se apoderaron del esférico.

La disposición de ambos técnicos fue distinta al juego de ida, el del jueves pasado. Los ‘cardenales’ estrenaron la línea de tres en el fondo, y más adelante pararon cuatro volantes, un enganche y dos delanteros. El timonel ‘embajador’ optó por jugar con tres delanteros, uno de ellos abierto por zona derecha, como fue Jorge Perlaza, que no dio frutos en la primera mitad.

A partir del minuto 30, se abrió el juego y los espectadores comenzaron a levantarse de sus sillas con cada jugada de sus equipos. Primero fue el local, con una media vuelta de Wilder Medina que se fue cerca del horizontal. Respondió el visitante, con un remate de Wason Rentería que dio en el travesaño. Y unos minutos más tarde y de tiro libre, Omar Pérez exigió la volada de Luis Delgado, que salvó la caída de su portería.

A partir de allí, Santa Fe se adueñó de la pelota y de las opciones, hasta que llegó el tanto de Carlos Valdés para desequilibrar la balanza y poner muy cerca del título a los ‘rojos’.

Error de uno y virtud del otro en el segundo

Millonarios pareció salir con impulso y bríos para el inicio de la segunda etapa, pero una vez más la falta de precisión les pasaba factura a los azules. Y mientras los de Hernán Torres procuraban crear peligro, a los ‘cardenales’ les bastó poco para asustar a sus rivales.

Wilder Medina en dos oportunidades tuvo lo que les entregaría la Superliga. En la primera, cabeceó solo y el balón se fue lamiendo el vertical izquierdo. Y en la segunda, remató al arco luego de un largo pelotazo, y Luis Delgado se estiró para evitar el 2-0 lapidario.

Millonarios trataba y no podía, y Santa Fe cada vez que pasaba la mitad de cancha creaba una opción de anotar. Llegaron los cambios por parte de Hernán Torres y envió al campo a Dhawlim Leudo y Ánderson Zapata, pero el equipo no reaccionaba y no encontraba las opciones.

Y como nos los sacó, se dio lo que era un secreto a voces en las tribunas. Ignacio Ithurralde, que había sido amonestado en la primera etapa, dejó a los ‘embajadores’ con diez hombres tras ver la segunda amonestación.

Ahí se acabó el duelo, aunque faltaban 23 minutos por disputar. Los campeones del primer semestre de 2012 se dedicaron a tocar la pelota y a deleitar a su gente, que los apoyó masivamente. Los campeones del segundo torneo del año anterior se dedicaron a correr detrás de la pelota y a apostar por una genialidad individual que nunca llegó.

El árbitro Ímer Machado levantó sus brazos, hizo sonar su silbato y Santa Fe sumó un nuevo trofeo a sus vitrinas, se quedó con el título de la Superliga 2013.

Síntesis:

Santa Fe 1/ 0 Millonarios

Santa Fe: Camilo Vargas (7); Francisco Meza (6), Carlos Valdés (8) y Humberto Mendoza (6); Yulián Anchico (7), Daniel Torres (6), Jhon Valencia (6), Luis Carlos Arias (6) y Omar Pérez (6); Cristian Martínez Borja (5) y Wilder Medina (6). DT: Wilson Gutiérrez.

Cambios: Juan Daniel Roa por Valencia (20 ST), Jefferson Cuero por Martínez Borja (29 ST) y Emanuel Molina por Pérez (36 ST).

Millonarios: Luis Delgado (6); Lewis Ochoa (5), Ignacio Ithurralde (4), Pedro Franco (7) y Járol Martínez (4); Rafael Robayo (6), Elkin Blanco (5), Hárrison Otálvaro (5)y Jorge Perlaza (5); Fredy Montero (6) y Wason Rentería (6). DT: Hernán Torres.

Cambios: Dhawlim Leudo (5) por Perlaza (12 ST), Ánderson Zapata por Robayo (16 ST) y Juan Esteban Ortiz por Montero (25 ST).

Partido: bueno

Goles: Valdés (45' PT)

Expulsados: Ithurralde (22' ST)

Amonestados en Santa Fe: Valdés, Meza.

Amonestados en Millonarios: Ithurralde, Blanco, Franco.

Figura: Valdés (8)

Estadio: El Campín.
Asistencia: 22.000 espectadores aprox.
Árbitro: Ímer Machado (6)

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

Comentar
Guardar