header-articulo
Esteban Gesto, el otro gran refuerzo de Independiente Santa Fe en 2013
Archivo

Esteban Gesto, el otro gran refuerzo de Independiente Santa Fe en 2013

El preparador físico uruguayo está feliz de haber regresado, 25 años después, al club 'albirojo'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de enero 2013 , 11:23 a. m.

Independiente Santa Fe no quiso dejar nada al azar para lo que será su agitado 2013. Además de los nueve futbolistas contratados para completar un plantel que disputará la Superliga, Liga, Copa Libertadores y Copa Postobón, hay un refuerzo de categoría que volvió a Santa Fe para aportar sus enormes conocimientos en la parte física.

Esteban Gesto, preparador físico de Independiente Santa Fe en 1988, aquel equipo en el que 'volaba' Freddy Rincón en la mitad del campo, gritaba goles Sergio 'Checho' Angulo, quitaba todos los balones el argentino Jorge Raúl Balbis y volaba de palo a palo Navarro Montoya, regresó a su casa.

Claro, pasó mucha agua debajo del río tras esos 25 años. Incluso llegó la anhelada y esquiva séptima estrella a las vitrinas 'cardenales'. Pese a ello, este uruguayo de piel curtida de tantos trabajos realizados a sol y sombra, que utiliza lentes redondos (tipo Jhon Lennon), y voz ronca con una tonada de su país natal y algo de Paraguay, conoce cada uno de los rincones de Santa Fe.

Desde su sapiencia y enorme experiencia, Gesto habló con Futbolred sobre este nuevo proyecto que ilusiona a los hinchas 'cardenales'. Del equipo 2013 y su aporte en la preparación física. De cómo llega hora y media antes de los entrenamientos para revisar la programación del día junto al técnico Wilson Gutiérrez y el preparador físico Gustavo Bustos.

También opinó de cómo se debe preparar el plantel 'cardenal', de las ventajas de jugar en la altura y, al mismo tiempo, habló de cómo se logra llegar a ser jugador y élite y, por último, dejó conceptos interesantes de Omar Pérez y Wilder Medina, los dos jugadores en los que este Santa Fe 2013 basará su fútbol en la zona ofensiva. Una charla extensa y muy futbolera con el otro gran refuerzo, de lujo, de Santa Fe para este año.


¿Cómo ha vivido estas primeras semanas de trabajo con Santa Fe y en Bogotá?


Esteban Gesto: "Yo ya había trabajado en Santa Fe en 1988. Le digo que estoy habituado a lo que es Santa Fe y al clima de Bogotá, he encontrado un club organizado, con mucho afecto entre todos los integrantes. Me siento y estoy trabajando a gusto".

¿Siente que el regresar a Santa Fe es como volver a casa? ¿Cómo es el trabajo que está realizando?


E.G.: "Estuve en 1988. Había una muy buena nómina, jugadores que hicieron una carrera importante (Rincón, Cabrera, Niño). No he sentido ningún cambio en Bogotá. Santa Fe tiene un calendario importante, primero enfrentar a Millonarios por Superliga, luego el torneo local y después la Libertadores. Yo no estoy muy de acuerdo con esas pretemporadas que se hacían hace 20 o 30 años, las pretemporadas que pensamos ahora deben ser cerca del fútbol, cerca de la pelota porque si tuviéramos que preparar atletas para mucho tiempo pues sería muy adecuado repetir lo de antes, pero hoy en día estamos muy cerca de enfrentar a Millonarios, a estadio lleno, y cuando estamos tan cerca de empezar la Liga donde la gente de Santa Fe tiene una gran expectativa"

.

¿Ahora hay más intensidad y menos duración en el trabajo?


E.G.: "Sí, ahora estamos más cerca de los trabajos a lo que es la competencia. Aunque hay días en que parece que están solo corriendo y haciendo los trabajos de antes, lo están haciendo a una altísima intensidad y muy específico porque es el mismo esfuerzo que están haciendo en los partidos. Ya no se puede hacer un periodo de adaptación como antes. No podemos llegar a la competencia con dobles y triples horarios y pasar vergüenzas en próximos partidos"

.

¿Cómo hará para manejar a un equipo que va a tener que viajar y jugar en la altura de Cuzco, a Asunción que es una ciudad muy húmeda...?


E.G.: "Tenemos una ventaja y es que vivimos en una ciudad de altura. Ahora, la sede del club Real Garcilaso no está definida, lo estamos averiguando con la Conmebol para ver si el estadio de Cuzco está habilitado ya que lo están modernizando. Si fuera en Arequipa, que está a 2.600 metros lo mismo que Bogotá, no habría problema. No hay tanto problema cuando un equipo baja al llano porque estamos en altura media, estamos en Bogotá, no estamos en La Paz. Si nosotros estuviéramos en La Paz sería un problema bajar a jugar a Asunción o a Montevideo"

.

Hablando uno con alguna gente en la dirigencia del club y algunos jugadores, coinciden en que el mejor refuerzo de Santa Fe no fue Medina ni Mendoza ni Molina, sino que fue Esteban Gesto. ¿Qué piensa de eso?


E.G.: "No, no. Los que juegan son los jugadores. Uno gana el campeonato cuando es el periodo de pases, generalmente, cuando llegan grandes jugadores, grandes personas, y esa no es una postura de humildad falsa, es la realidad. El fútbol es: el futbolista, siempre será así, la maestría técnica. Ya nadie puede jugar si no sabe jugar. La pelota, el campo y, por supuesto, la preparación física que es un mal necesario. Porque los que tienen maestría técnica con el balón, temperamento, los que tienen fuerza explosiva y reactiva, y velocidad son los que están en el primer lugar, en la élite del mundo"

.

¿Cómo va el día a día con el preparador físico Gustavo Bustos y con el técnico Wilson Gutiérrez?


E.G.: "Nos reunimos, planteamos cada uno sus inquietudes, formalizamos un programa básico para dos o tres semanas y luego le vamos haciendo los ajustes. La idea es que todos nos vayamos a beneficiar: yo le puedo aportar experiencia al plantel, conocimiento porque soy mucho mayor que el 'profe' Bustos y Gutiérrez, y de la mano de uno del otro porque somos uno solo el grupo técnico. Yo me he sentido cómodo con ellos, hemos compartido la semana y revisamos la programación del día"

.

¿Cómo se debe manejar la disciplina en los jugadores de hoy, que siempre están expuestos a cosas que no ayudan?


E.G.: "Es difícil. El jugador no elige ser un futbolista de élite. La naturaleza elige a los jugadores, le regala un capital genético. Hay muchos que se quieren dedicar al fútbol, pero no tienen con qué y deambulan, deambulan y deambulan, eso es por un lado. Aparte de las cualidades de maestría técnica, de temperamento y de personalidad a algunos jugadores tienen la disciplina, el gusto por el esfuerzo, por cuidarse. A algunas personas no le han regalado eso y tienen problemas, por eso algunos son para el fútbol de alto nivel, para el fútbol profesional, y otros lamentablemente no lo son. Así de duro es el tema. No es que a alguien se le antoje ser futbolista de élite, tiene que haber recibido en su capital genético, en su educación, y en su parte social y familiar los complementos para poder tener nivel para rendir en un equipo frente a las tentaciones de la sociedad, frente al dinero, frente a la fama, a lo que es la sociedad actualmente"

.

¿Qué análisis hace de dos jugadores como Omar Pérez y Wilder Medina, futbolistas en los que los hinchas de Santa Fe están muy pendientes?


E.G.. "A Omar Pérez lo conozco de haberlo enfrentado el año anterior cuando yo estuve, en los dos campeonatos, con Deportes Tolima. Es un jugador que maneja el ritmo del equipo, maneja los tiempos, la pelota, quien dirige desde adentro de la cancha lo que el entrenador ha pedido en las charlas previas. Un jugador con experiencia y con un remate de balón muy bueno. A Wilder Medina tuve el gusto de tenerlo en el Deportes Tolima. El tiene una característica de goleador importante, que sin mirar al arco adivina donde está el arco y dónde está el arquero. Es un jugador que hace lo inesperado. Sin grandes cosas, él pisa la pelota, gira, cambia de dirección y toca la pelota a un lado del arquero. Lo encuentro contento, feliz aquí. Aumentó su peso corporal. Tengo una amistad personal y profesional bastante fuerte. Esperamos mucho de él en este nuevo proyecto"

.


Hoja de vida de Esteban Gesto



Palmares en selecciones

Seleccion Uruguay juvenil 1977 y 1979


Campeón suramericano Caracas 1977, campeón suramericano Montevideo, campeón torneo Cannes Francia 1979, tercer lugar mundial juvenil Japón 1979.

Palmarés en clubes



80-81 Club Nacional de Montevideo. Campeón torneo anual 80, campeón Copa Libertadores en 1980, campeón Copa Intercontinental 1981. 1982 Deportes Tolima, allí fue subcampeón en 1982. 1983 Millonarios; 1984 Peñarol; 1985 Atlético Nacional; 1986 Santiago Wanderers a.c, Uruguay; 1987 Gremio; 1988 Santa Fe;

1991 y 1992 en América de Cali. Allí fue subcampeón y semifinalista de la Copa Libertadores; 1992 y 1993 Atlas de México; 1993 y 1994 en la Universidad Guadalajara, México; 1994 y 1995 Pachuca; 1996 - 1997 en Newell's Old Boys de Rosario, allí fue subcampeón del Torneo Clausura; 1998 y 2000 en Nacional de Montevideo. Allí fue campeón del torneo Apertura en 1998. Campeón del Clausura en 1998, Campeón del Torneo Anual en 1998; Campeón Apertura en 1999, Campeón Torneo Liguilla Prelibertadores de América en 1999-2000; Campeón Apertura 2000 y Campeón Torneo Anual 2000.

2003-2004 en el Querétaro; 2004-2005 en el Pachuca; 2006-2007 en Danubio de Uruguay y con el que se proclamó subcampeón del torneo Clausura, campeón torneo Apertura 2007, campeón torneo Anual 2007.

2008-2009 estuvo en el Atlético Fénix. Allí fue campeón en 2008, campeón torneo Anual en 2009, segunda división ascenso directo a primera división A. 2009-2010 en Danubio; 2010-2011 en Rampla Júniors F.C.; 2012 con Tolima en primer torneo y parte del segundo campeonato; 2012 con Junior de Barranquilla; 2013 con Santa Fe.

Preparación académica



Doctor en medicina. En 1990 estuvo en la Universidad de la República, Montevideo, Instituto Superior de Educación Física. Montevideo Preparador Físico y profesor de Educación Física.
1962: Asociación nacional de la fuerza y el acondicionamiento, Lincoln, Nebraska, Estados Unidos.
Entrenador personal certificado NSCA - CPT, noviembre 2004.



Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
Bogotá
leoduq@eltiempo.com
En twitter: @leoduq
 

Comentar
Guardar