Nacional avanzó en Copa Postobón y jugará con Chicó en semifinales
Archivo

Nacional avanzó en Copa Postobón y jugará con Chicó en semifinales

Diego Álvarez y Félix Micolta marcaron en el triunfo 2-1 sobre Tolima en Medellín.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
13 de septiembre 2012 , 02:56 a.m.
Sin la contundencia que se esperaba, Atlético Nacional superó 2-1 al Deportes Tolima en el Atanasio Girardot, puso el global 4-2 y se instaló en la semifinal de la Copa Postobón. Los goles de Diego Álvarez y Félix Micolta le permitieron avanzar en el torneo y ahora se medirá ante Boyacá Chicó, por un cupo a la final del torneo.
 
El primer tiempo en casa estuvo lejos de tener el vértigo y la dinámica que registró el de Ibagué. Y no es que el ‘verde’ no lo intentara. Al contrario, el dueño de patio siempre tuvo iniciativa, pero el cuadro ‘pijao’, con su nómina alterna, se paró muy bien y no le permitió que su rival ampliara aún más la ventaja que sacó (1-2) en el estadio Murillo Toro.  
 
Sin libertad e incómodos se vieron Avilés Hurtado, Jhon Freddy Pajoy y Jonathan Álvarez. Y eso se reflejó en la falta de opciones de gol, especialmente porque la presión del ‘vinotinto y oro’ les impidió tener claridad en el último cuarto de cancha, asociarse y asistir a un solitario Diego Álvarez.
 
Sin ese fútbol arrollador que todos esperaban en el Atanasio, el equipo de Juan Carlos Osorio apenas empujó con la salida de Juan David Valencia, que se atrevió más, y los chispazos de Avilés. En la visita, el escurridizo Onel Vidal puso la dosis de talento, junto a Gustavo Cañizales.
 
Nacional tuvo que recibir un mazazo para apurar. En una duda de Alexánder Mejía, Tolima le ajustó un gol (38’), por intermedio de Yesid Martínez, que empató momentáneamente la serie. Pero un minuto después, el ‘verde’ aterrizó al juvenil equipo ‘pijao’ con un tanto de Diego Álvarez, tras un buen centro de Pajoy.
 
Con el empate a un gol y el global en 3-2, la escuadra verdolaga se fue al descanso en deuda pero tranquila, después de un discreto primer tiempo. Para el complemento, el onceno tolimense no se amilanó y creo opciones para emparejar la serie y forzar a los penales.
 
Ratificó la clasificación
 
Darwin López fue la carta que eligió el ‘vinotinto’ para proponer en ataque. Y con segundos en la cancha, el atacante tuvo dos opciones de anotar ante el arquero Gastón Pezzuti, acciones que sacudieron el banco verdolaga porque el visitante hacía méritos para mantenerse con vida en la Copa.
 
Y es que el ingreso de Luis Fernando Mosquera, Alejandro Bernal y Félix Micolta reconfortó un poco a Nacional cuando tenía su libreto embolatado. Sin embargo, no le alcanzó para reflejar en el campo y en el marcador ese triunfo abultado con el que los aficionados soñaban por la diferencia abismal entre las nóminas.
 
Con tiro libre de Mosquera y un chance que Diego Álvarez dilapidó ante Jáner Serpa, los verdolagas empezaron a inclinar, de a poco, el juego a su favor. Pero fue Micolta quien  se atrevió a probar de nuevo a Serpa, para aumentar la cuenta (86’) y ratificar la clasificación a la semifinal de la Copa Postobón.
 
Mientras Tolima deberá enfocarse ahora en la Liga Postobón y la Copa Suramericana, Nacional luchará por un cupo en la final ante Boyacá Chicó, como sucedió en el 2011, en una serie que arrancará en Tunja el 17 octubre y se sellará en Medellín el 24 de octubre. 
 
Ficha técnica 
Atlético Nacional  2 / Deportes Tolima 1
 
Nacional: Gastón Pezzuti (6); Francisco Nájera (6), Stefan Medina (7), Óscar Murillo (7), Juan David Valencia (6); Alexánder Mejía (7); Avilés Hurtado (6), Jherson Córdoba (6), Jonathan Álvarez (5), Jhon Freddy Pajoy (5); Diego Álvarez (7). DT: Juan Carlos Osorio.
 
Deportes Tolima: Jáner Serpa (6); Eduar Pinzón (5), Dávinson Monsalve (7), Yesid Martínez (6), Félix Noguera (6); Mike Campaz (7), David Silva (6); Gustavo Cañizales (6), Onel Vidal (7); Carlos Preciado (5) y Charles Monsalvo (6). DT: Carlos Pimiento.
 
Sustituciones en Atlético Nacional: Luis Fernando Mosquera (6) por Jonathan Álvarez (58’), Alejandro Bernal (6) por Jherson Córdoba (66’), Félix Micolta (7) por Jhon Freddy Pajoy (73’).
 
Sustituciones en Tolima: Darwin López (7) por Charles Monsalvo (54’), Juan Castro (6) por Onel Vidal (74’).
 
Goles: Yesid Martínez (38’) por Tolima; Diego Álvarez (39’) y Félix Micolta (86’) por Nacional.
 
Expulsados: Eduar Pinzón (89’).
 
Amonestados en Atlético Nacional: Francisco Nájera (75’), Alexánder Mejía (90’), Óscar Murillo (90’).   
 
Amonestados en Tolima: Mike Campaz (36’), Eduar Pinzón (80’).
 
Partido: Regular.
 
Figura: Alexánder Mejía (7).
 
Estadio: Atanasio Girardot.
 
Asistencia: 11.173 aficionados.
 
Árbitro: José Luis Niño (7).

Jeimmy Paola Sierra Fandiño

Corresponsal Futbolred.com
Medellín
En Twitter: @jey_sierra
COMENTAR
GUARDAR