Los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández se impusieron en la votación final del jurado reunido en Oviedo a la candidatura finalista del Comité Paralímpico Internacional por once votos a siete.
El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, felicitó este martes a Iker Casillas y Xavi Hernández tras ser elegidos Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2012, un galardón, ha dicho, "muy merecido para estos dos grandes jugadores, que son además un ejemplo para la juventud dentro y fuera del campo de juego".
"Aprovecho, asimismo, para agradecer a la Fundación Príncipe de Asturias haberme concedido la oportunidad de presentar la candidatura de Iker y Xavi. Es un honor el haber podido participar en el proceso de candidatura de esta célebre distinción", comenta Blatter en un comunicado publicado en la web de la FIFA.
Blatter fue quien propuso la candidatura de los internacionales españoles para este premio el pasado 18 de julio a través de una carta a la Fundación Príncipe de Asturias.
En la misiva, el presidente de la FIFA argumentó su candidatura diciendo: "En este año en el que la Selección española ha logrado un triplete histórico, con dos títulos del Campeonato Europeo y uno de la Copa Mundial de forma consecutiva, los candidatos que propongo son Iker Casillas y Xavi Hernández, visto que ambos cumplen con amplitud los criterios que los identifican como jugadores ejemplares cuya calidad de trabajo tiene, indiscutiblemente, reconocimiento internacional".
"Aunque sea realmente cierto que el fútbol es un deporte de equipo, un hecho innegable que ha sido debidamente reconocido con el otorgamiento a la Selección española del Premio de los Deportes 2010, considero que estos dos jugadores, en particular, simbolizan la unidad de la Selección a través de la amistad que han forjado y mantienen desde 1999, cuando juntos ganaron la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en Nigeria", continuaba.
Blatter comentaba que "se trata de una amistad que ha contribuido a unir a toda España y ha zanjado las diferencias que surgen entre jugadores de diferentes clubes". "Asimismo, por su conducta, tanto dentro como fuera del campo, y su talento futbolístico, ambos protagonistas son personas ejemplares que niños y niñas de todo el mundo admiran y tratan de imitar, con lo cual ayudan a promover el juego limpio y la importancia no solo de ganar de forma correcta, con la técnica y la preparación adecuadas, sino también de adoptar la filosofía positiva de este deporte que caracteriza el fútbol español en todas sus categorías", decía Blatter.
Para otrogarles el premio, el jurado consideró que los dos jugadores "simbolizan los valores de amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos" y que "su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes".
El acta del jurado añade que "ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la Selección española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos" y que "juntos han mostrado una actitud conciliadora que finiquita las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones".
"Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la selección el mundial sub 20 de Nigeria en 1999 y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones", concluye el jurado.
EFE.