Nacional goleó 0-3 a Independiente Medellín y se metió entre los ocho
Archivo

Nacional goleó 0-3 a Independiente Medellín y se metió entre los ocho

En el clásico 271, Pajoy, Macnelly (de penalti) y Murillo marcaron los goles para el equipo 'verde'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de septiembre 2012 , 05:56 a.m.

Reviva aquí, minuto a minuto, lo que fue el triunfo del conjunto dirigido por Juan Carlos Osorio.

Atlético Nacional esperó esta edición del clásico paisa para mostrar su mejor versión y golear 3-0 a Independiente Medellín en el Atanasio Girardot. En un juego que tuvo goles, expulsiones y penaltis, el cuadro verdolaga logró superar a su rival de patio y se metió en el grupo de los ochos, en la séptima fecha de la Liga Postobón II-2012.
 
Si bien es cierto que el 'verde' llegó al 'derbi' antioqueño siendo menos que su rival, según la ubicación en la tabla, en el campo fue el equipo que se apersonó del juego. No tuvo un arranque brillante y arrollador, pero tuvo más fútbol, ganas y efectividad que la escuadra de Hernán Darío Gómez.
 
En los primeros 30 minutos, el 'Poderoso' vio jugar a Nacional. 'Bolillo' optó por desgastar en el primer tiempo al cuadro verdolaga, como lo hizo con el Atlético Huila, y quiso jugar con la necesidad del visitante, que llegó al Atanasio con la imperiosa necesidad de ganar, para repuntar en el torneo y retomar la confianza, tras el mal sabor que dejó el empate 1-1 en casa con Cúcuta.

El libreto del 'Rey de Copas' fue el mismo de sus anteriores actuaciones, con protagonismo de los extremos, aunque Jhon Freddy Pajoy quedó en deuda, mientras Avilés Hurtado sí le dio salida por su costado e hizo ver mal a Luis Tipton, quien fue relevado por Jorge Arias por lesión.

Macnelly Torres fue el jugador que más buscó, a su manera, el arco. Dos tiros libre y un remate de media distancia tuvo el 10 verdolaga en los primeros 45 minutos. Asimismo, Diego Álvarez  luchó en el área con Jhonnier González y Diego Herner, y apenas registró un cabezazo débil y un remate, apresurado y sin dirección, en un contragolpe del 'verde'.
 
Por el lado de rojo, el desempeño fue aún más pobre. Como se dedicó a esperar a Nacional, poco produjo en ataque. Apenas hubo unos destellos de su fútbol en los últimos 15 minutos del primer tiempo cuando Daniel Bocanegra probó de cabeza, en un tiro libre de William Zapata, y Felipe Pardo logró ubicar Germán Cano, pero Stefan Medina se encargó de deslucir al argentino.
 
Y como premio a quien hizo más por el espectáculo, llegó un penal para Nacional, tras una falta de Herner sobre Juan David Valencia. La oportunidad de ir al descanso ganando estaba servida, pero Avilés se excedió en la confianza y permitió que se luciera Leandro Castellanos atajando con mano cambiada para sostener el 0-0.
 

Goles y emociones


 
Un clásico muy diferente se vivió en el segundo tiempo. No solo trajo un par de goles, sino que además trajo un penal, tres expulsiones, emociones y definió al ganador del pulso 271 entre rojos y verdes en el Atanasio.
 
Después de un pálido arranque, posiblemente cimentado en el desgaste del que habla 'Bolillo', el DT leyó bien el juego y envió al campo a William Arboleda, quien le dio  dinámica al Medellín, lo montó en el juego y puso en escena  a Cano. Pero las tres opciones que tuvo el argentino, en cinco minutos, quedaron como anécdotas.
 
Un golazo de tiro libre de Pajoy (56') le dio un giro dramático al compromiso. Ese tanto envalentonó al 'verde' y lo convirtió en amo y señor del clásico. Ese 0-1 llenó de argumentos al elenco de Juan Carlos Osorio para no dejar escapar, como en partidos anteriores, la victoria.
 
Avilés rectificó el penal que desperdició al provocar otro. Bocanegra lo derribó en el área y vio la roja, acción que terminó por facilitarle, con méritos, el juego a Nacional. Macnelly cobró, estrelló el balón en el horizontal y lo metió (66') para poner a festejar a los aficionados y empezar a perfilar la goleada.
 
Para llenar de más matices el 'derbi', Nacional perdió a Pajoy por un manotazo en la cara a Felipe Pardo, que forzó su expulsión (72'). Sin embargo, no tuvo mucho tiempo para lamentar la ausencia de su extremo izquierdo, porque William Zapata se salió del juego, pechó al árbitro Hernando Buitrago y se convirtió en el tercer expulsado del clásico.
 
La superioridad numérica le permitió al onceno verdolaga retomar el control e ir de frente de nuevo. En una buena descolgada de Óscar Murillo, Macnelly lo asistió con precisión para que el central se vistiera de delantero y anotara el tercer gol de Nacional y pusiera el moño al triunfo.
 
Tras una pausa por la eliminatoria suramericana, en la octava fecha de la Liga Postobón Nacional recibirá al Deportes Quindío, mientras que el Medellín visitará al Once Caldas.  

Ficha técnica

 

Independiente Medellín 0 / Atlético Nacional 3


 
Independiente Medellín: Leandro Castellanos (7); Daniel Bocanegra (5), Diego Armando Herner (5), Jhonnier González (6), Luis Tipton (5); Amílcar Henríquez (6), Julián Guillermo (6); Felipe Pardo (5), John Viáfara (5), William Zapata (5); German Cano (6). DT: Hernán Darío Gómez.
 
Nacional: Cristian Bonilla (7); Francisco Nájera (7), Stefan Medina (7), Óscar Murillo (7), Juan David Valencia (6); Alexánder  Mejía (6), Jherson Córdoba (5); Avilés Hurtado (8), Macnelly Torres (8), Jhon Freddy Pajoy (7); Diego Álvarez (6). DT: Juan Carlos Osorio.

Sustituciones en Independiente Medellín: Jorge Arias (6) por Luis Tipton (31'), William Arboleda (6) por John Viáfara (46').
 
Sustituciones en Atlético Nacional: Félix Micolta por Diego Álvarez (74'), Alexis Henríquez por Francisco Nájera (85'), Fernando Uribe por Avilés Hurtado (86').
 
Goles: Jhon Freddy Pajoy (56'), Macnelly Torres (66', de penalti) y Óscar Murillo (84') por Nacional.
 
Amonestados en Independiente Medellín: Felipe Pardo (19'), John Viáfara (29'), Jorge Arias (54'), Julián Guillermo (76').
 
Amonestados en Atlético Nacional: Juan David Valencia (33'), Avilés Hurtado (38'), Alexánder Mejía (29').
 
Expulsados: Daniel Bocanegra (64') y William Zapata (76') por Medellín y Jhon Freddy Pajoy por Nacional (72').
 
Figura: Macnelly Torres (8).
 
Partido: Intenso.
 
Estadio: Atanasio Girardot.
 
Asistencia: 29.440 aficionados.
 
Árbitro: Hernando Buitrago (6).

Jeimy P. Sierra
Corresponsal Futbolred
Medellín

COMENTAR
GUARDAR