A pesar de estar eliminado de la final, Tolima consiguió tres puntos que lo dejaron como líder de la tabla de Reclasificación, con 46 puntos. Sólo lo puede superar Santa Fe, si logra cuatro unidades en la gran final del Apertura 2012.
Por su parte, Atlético Huila confirmó el mal momento que tuvo en cuadrangulares, pecó por inocencia en defensa en Ibagué y se despidió del torneo con un solo punto en el Grupo A, el del empate con Pasto como visitante.
De arranque, el cuadro 'opita' sorprendió y fue el que manejó los hilos del encuentro. Por poco abren el marcador cuando Edison Palomino tocó entre líneas, Julián Hurtado metió la pierna, se descolocó Anthony Silva y la pelota se estrelló en el palo. Esa fue una de las dos llegadas claras de la visita en todo el partido.
La otra llegó, cerrando el primer tiempo. Un tiro libre ejecutado con violencia por Alejandro Vélez exigió la volada del portero Silva.
Pero cuando ya expiraba la primera etapa, Félix Noguera fue golpeado en el área contraria y el juez Carlos Anaya sancionó penalti. Cobró Robín Ramírez, puso a ganar a los locales y se convertía en el máximo artillero del Apertura 2012 con 12 anotaciones.
La segunda etapa fue el festival del desperdició hasta que apareció el delantero paraguayo y marcó el segundo, el de la tranquilidad y del triunfo definitivo.
Cristian Marrugo, Andrés Andrade y Gustavo Bolívar erraron opciones claras de anotar frente a la portería visitante. Los de Néstor Otero caían en el juego de los 'pijaos', intentaban atacar, no tenían claridad y se exponían a los peligrosos contragolpes de los dirigidos por Jorge Luis Bernal.
Hasta que llegó el error en la zaga de Huila. Salida rápida, no se hablaron el arquero Mosquera y Camilo Ayala, la pelota le quedó en los pies a Robin Ramírez, que la empujó, marcó el 2-0 y sumó su gol número 13 del campeonato. El atacante guaraní se convirtió en el máximo artillero del campeonato y le sacó cuatro tantos de ventaja a sus inmediatos perseguidores que aún están en contienda.
El partido se acabó para los de Neiva en la celebración del segundo gol de los locales. El árbitro Carlos Anaya le mostró roja directa a Armando Carillo, que dejó a su equipo perdiendo 2-0 y con un hombre menos en el campo.
Tolima cerró el primer semestre de 2012 con victoria, quedó tercero del cuadrangular A y sigue primero de la Reclasificación con 46 puntos. Por su parte, Huila confirmó lo mal que jugó en esta instancia del certamen y se ubicó último con una sola unidad.
Síntesis: Deportes Tolima: Antony Silva; Gerardo Vallejo, Yair Arrechea, Julián Hurtado y Félix Noguera; Gustavo Bolívar, Mike Campaz, Andrés Andrade, Cristian Marrugo y Danovis Banquero; Robin Ramírez. Cambios: Jimmy Chará por Banquero (15 ST), Darwin López por Andrade (30 ST) y Darío Bustos por Campaz (31 ST). DT: Jorge Luis Bernal.
Atlético Huila: Juan Carlos Mosquera; Camilo Ayala, Daniel Bocanegra, Ervin Maturana y Luis Andrés Palacios; Cristian Restrepo, Alejandro Vélez, Luis Miguel Carabalí y Edison Palomino; Milton Rodríguez y Armando Carrillo. Cambios: Óscar Rueda por Palomino (16 ST), Baldomero Perlaza por Carabalí (30 ST) y Jean Carlo Blanco por Vélez (36 ST). DT: Néstor Otero
Partido: aceptable
Goles: Ramírez (45+2 PT, penalti y 26 ST)
Expulsados: Carrillo (26 ST)
Amonestados en Tolima: Banquero, Bolívar
Amonestados en Huila: Palomino, Ayala, Restrepo, Carabalí
Figura: Robin Ramírez
Estadio: Manuel Murillo Toro
Asistencia: 548 espectadores pagando.
Árbitro: Carlos Anaya