header-articulo
Se acabó el viacrucis 'cuyabro': Quindío venció 3-2 al Real Cartagena
Archivo

Se acabó el viacrucis 'cuyabro': Quindío venció 3-2 al Real Cartagena

García, Torijano y Barreiro anotaron para el equipo 'cafetero', que terminó con Ricard expulsado.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de abril 2012 , 05:51 a. m.

Y llegó el día. Tuvieron que pasar 11 fechas para que el Deportes Quindío volviera a ganar. Sufrido, luchado y emotivo, así fue el reencuentro de los 'cafeteros' con la esquiva victoria, esta vez ante un rival directo en la lucha por no descender.

En el inicio fue la visita la encargada de generar las primeras jugadas de peligro, pero fue el local el que dio el primer grito de felicidad en el estadio Centenario.

Transcurría el minuto 30 cuando Hamilton Ricard porfió un balón que no pudo controlar el arquero Ricardo Santana, lo que fue aprovechado por el escurridizo Olmes García para empujar el esférico y abrir el marcador.

Pero 15 minutos después, cuando el árbitro Francisco Peñuela se preparaba para decretar el final de la primera etapa, Rafa Castillo vulneró la defensa 'quindiana' por un costado y centró el balón al segundo palo para que Ángello Rodríguez estirara su pierna y anotara el empate parcial.

La tristeza quindiana duró poco, ya que Fáiner Torijano, en el minuto 48, cobró con fuerza un tiro libre que venció a Santana. Fiesta 'quindiana' mientras Peñuela daba por terminado el primer tiempo.

"Llevaba mucho tiempo buscando el gol. Esta vez se me dio en un trascendental partido y se lo dediqué a mi esposa que tiene 7 meses de embarazo", dijo el zaguero, antes de aclarar que su hijo se llamará Tiago en honor al defensa brasilero del Milan AC.

Para el segundo tiempo los fantasmas regresaron al plantel 'cafetero'. En el minuto 7 un fuerte envío al corazón del área no logró ser despejado por el juvenil Jaine Barreiro y el delantero César Arias controló el esférico para eludir la respuesta del arquero Alejandro Otero. Empate y preocupación en el banco 'milagroso'.

Pero las dudas y temores para el plantel 'cafetero' no terminaban allí. A 13 minutos para concluir el compromiso, cuando los locales buscaban con desespero y ahínco el gol que le permitiera quedarse con los tres puntos, el experimentado Hamilton Ricard fue expulsado por doble amonestación.

"Voy a mandar una carta a la Dimayor porque se da lo mismo de antes, para mí esto ya es una persecución. Yo no le pegué al jugador, antes él me hizo la falta y tampoco le alegué a Peñuela", explicó el delantero.

La línea defensiva 'cuyabra' era un manojo de nervios, mientras Real Cartagena se las ingeniaba con el control del medio campo para sumar a su botín dos puntos más que le permitieran respirar en la tabla del descenso.

En el minuto 42, el creativo Juan Camilo Vela centró con precisión para que el defensa Jaine Barreiro llegara, aprovechando la pasividad y desconcentración de la defensa visitante, para empalmar la pelota con un fuerte cabezazo que vulneró por tercera ocasión la valla cartagenera.

Los últimos tres minutos fueron vividos con intensidad, porque Real no mermó en su aspiración de llevarse puntos del estadio Centenario, mientras los jugadores 'quindianos' se mostraban nerviosos porque ya estaban a escasos segundos de conseguir su primera victoria.

Al final, Cartagena no pudo cambiar la historia y se quedó con 98 puntos en zona de promoción.

Por su parte, Quindío alcanzó su primera victoria en la Liga, ascendió al puesto 16 en la lucha por no descender con 101 puntos y descansa porque en la tarde del sábado 7 de abril se quitó de la espalda la cruz que arrastraba al sólo conocer empates y derrotas.

Síntesis:

Quindío 3/ Real Cartagena 2

Quindío:  Alejandro Otero (6); Fabio Castillo (6), Jaine Barreiro (7), Fáiner Torijano (6) y Fabio Rodríguez (6); Luis Paz (4), Hernando Patiño (6) e Hilton Murillo (5); Olmes García (6), Hamilton Ricard (5) y Aldaír Murillo (5). Director técnico: Fernando 'Pecoso' Castro.

Cambios: Juan Vela por Fabio Castilo (20 ST), Kevin Benítez por Aldaír Murillo (31 ST) y Carlos Robles por Hilton Murillo (45 ST).

Goles: Olmes García (30 PT), Ángelo Rodríguez (45 PT), Fáiner Torijano (48 PT), César Arias (7 ST) y Jaine Barreiro (42 ST).

Real Cartagena: Ricardo Santana (5); Hayder Palacio (5), Gonzalo Martínez (6), Humberto Mendoza (5) y Edwin Rivas (5); Rafael Castillo (6), Óscar Castillo (5), Luis Sierra (6) y Donald Millán (4); Cesar Arias (5) y Ángelo Rodríguez (6). Director técnico: Mario Vanemerack.

Cambios: Carlos Naranjo (5) por Óscar Castillo (11 ST), Jhon Hernández por César Arias (39 ST) y Cristian Lara por Hayder Palacio (46 ST).

Partido: bueno.

Figura: Jaine Barreiro (7)

Amonestados: Hamilton Ricard (36 PT y 32 ST), Rafael Castillo (39 PT), Donald Millán (10 ST), Gonzalo Martínez (12 ST), Hernando Patiño (36 ST) y Hayder Palacio (40 ST).

Expulsados: Hamilton Ricard (32 ST).

Estadio: Centenario de Armenia. Asistencia: 1.000 espectadores, aproximadamente. Taquilla: no suministrada. Árbitro: Francisco Peñuela (4).

Jhon Mario Zuluaga Morales
Especial para EL TIEMPO
Armenia

Comentar
Guardar