Primer triunfo de Millonarios en casa por la Liga: venció 1-0 a Itagüí
Archivo

Primer triunfo de Millonarios en casa por la Liga: venció 1-0 a Itagüí

El único gol del partido lo hizo Wilberto Cosme. El equipo azul llega a 10 puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de marzo 2012 , 05:34 a.m.

Millonarios sufrió, pero ganó y esto último es lo que vale. Y vale mucho porque consiguió su primera victoria como local ante un rival que se acordó tarde de jugar, que tuvo que reaccionar solo con el gol de los azules y que solo exigió a Nelson Ramos en las postrimerías del encuentro.

Y es que los 'embajadores' necesitaban eso, un triunfo, necesitaban salir aplaudidos por los cerca de 12 mil valientes hinchas que se acercaron a El Campín y que se comieron las uñas sobre el final del juego, porque el técnico Richard Páez sacó a Mayer Candelo y el equipo se defendió.

Vuelve y juega

La primera etapa fue toda para el local, al menos en cuanto a la tenencia del balón porque el arquero Nelson Ramos fue un espectador más del juego.

Parecía un cuento de nunca acabar, los dirigidos por Richard Páez generaron fútbol a ras de piso hasta tres cuartos de cancha. El rival paró cinco hombres en el medio campo, pero no detenía los avances de los azules. Sin embargo, ocurría lo de los siete encuentros anteriores: no había contundencia para finalizar lo que se creaba.

El timonel venezolano hizo un par de modificaciones de entrada. Mandó a Luis Mosquera a jugar como volante por izquierda, Járol Martínez actuó como lateral por la misma zona y Erick Moreno ofició como delantero de área. En la generación de juego dio resultado, pero no llegaban los goles.

La más clara opción de todo el primer tiempo llegó en el minuto 35 con un centro desde la derecha de Lewis Ochoa que conectó Luis Mosquera y el balón se fue cerca del horizontal. Wilberto Cosme era un dolor de cabeza para los zagueros de la visita con su velocidad, pero faltaba la puntada final.

El momento esperado

Para la segunda parte, Millonarios se vio obligado a salir al campo con una variante. Antes de finalizar los primeros 45, Járol Martínez se lesionó, entró Omar Vásquez y Luis Mosquera volvió a jugar como lateral.

Muy pronto dio resultado. Sucedió lo que tanto esperaban los aficionados azules que se acercaron a El Campín: el gol. Desborde de Luis Mosquera, tiró el centro, erró Erick Moreno en el primer palo y en el segundo estaba Wilberto Cosme para empujarla al fondo y desatar la celebración en las gradas.

Y tuvo que llegar el tanto de los 'embajadores' para que el técnico Hernán Torres e Itagüí se animaran. El adiestrador de los 'dorados' sacó un volante de marca para pasar del 4-5-1 al 4-3-1-2, pero no lograban crear peligro sobre el arco de Nelson Ramos, que seguía sin tener mucho trabajo.

En cambio en la portería contraria no cesaba el peligro y siempre por zona izquierda con las incursiones de Luis Mosquera. Los azules parecían saber que con el 1-0 no bastaba, así su arquero fuera otro espectador del compromiso.

No obstante, en los últimos minutos Millonarios puso a sufrir a sus hinchas porque los visitantes se adueñaron de la pelota y comenzaron a jugar al ataque, situación que no se había visto en los 75 anteriores. Además, Páez sacó a Candelo, de regular partido, aunque él parecía ser el único indicado para tener el balón.

Antes de que el juez Sebastián Restrepo señalara el centro del campo, las 'Águilas' dejaron fríos a los hinchas locales porque el portero Ramos le detuvo un mano a mano a Efraín Viáfara.

Hasta que se oyó el pitazo final y Millonarios ganó su primer juego como local. Sin embargo, es décimo en la tabla con 10 unidades y en la próxima fecha jugará el clásico con Santa Fe.

Por su parte, el tímido Itagüí que vino a Bogotá quedó en la quinta posición, tiene 12 puntos y en la siguiente jornada recibe a Envigado.

Síntesis

Millonarios 1/ Itagüí 0

Millonarios: Nelson Ramos (6); Lewis Ochoa (6), Ignacio Ithurralde (6), Pedro Franco (7) y Járol Martínez (5); Johnny Ramírez (6), Juan Esteban Ortiz (6), Mayer Candelo (5) y Luis Mosquera (6); Wilberto Cosme (7) y Erick Moreno (6). DT: Richard Páez.

Itagüí: Róbinson Zapata (6); Carlos Mario Arboleda (5), Felipe Correa (6), Javier López(5), Javier Arizala (5); Johnny Vásquez (6), Ánderson Zapata (5), Mauricio Restrepo (6), Cléider Alzate (6), David Córdoba (5); Efraín Viáfara (6). DT: Hernán Torres.

Partido: aceptable.

Cambios en Millonarios: Omar Vásquez por Martínez (45'), Humberto Osorio por Moreno (68') y Oswaldo Henríquez por Candelo (77').

Cambios en Itagüí: Yessy Mena por A. Zapata (59'), Jefferson Angulo por Córdoba (67') y Eduard Gongora por Restrepo (76').

Goles: Cosme (55').

Expulsados: no hubo.

Amonestados en Millonarios: Cosme, Mosquera, Ramírez. Amonestados en Itagüí: Arizala, R. Zapata, Gómez, Viáfara, López, Gongora, Angulo.

Figura: Wilberto Cosme (7).

Estadio: El Campín.

Asistencia: 14.558 espectadores.

Árbitro: Sebastián Restrepo (6).

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR