Itagüí aterrizó a Nacional: lo derrotó 1-0 en Ditaires
Archivo

Itagüí aterrizó a Nacional: lo derrotó 1-0 en Ditaires

Con gol de Cléider Alzate, las 'Águilas Doradas' se quedaron con los tres puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de febrero 2012 , 04:41 a.m.

Reviva el gran y sorpresivo triunfo de Itagüí 1-0 sobre Atlético Nacional.

La tarde sabatina en el sur del Valle de Aburrá acogió a dos equipos que se mostraron parejos, en iguales condiciones y con las mismas intenciones en el terreno de juego.

El sol se mantuvo en el primer tiempo aunque eso no fue excusa para que los jugadores de ambos equipos lucieran su categoría. En la gradería la afición verdolaga se hizo notar y opacó a los poquitos hinchas dorados que pagaron boleta. En el campo de juego, tanto Itagüí como Nacional no se hicieron daño en los primeros 45 minutos, aunque tuvo más el balón el local, pues en el medio campo manejó más la pelota y el balón estuvo en su poder.

En el conjunto local empujó más Viáfara para hacer el primer gol, pero tuvo más ganas que puntería. Por el visitante, Juan David Valencia se destacó en una jugada que generó por el sector izquierdo que terminó con un choque entre el arquero Robinson Zapata y Dorlan Pabón.

Durante el entretiempo cayó una llovizna que aceleró la pelota. Ya con el césped mojado Dorlan intentó cuando apenas iban segundos de juego pero el arquero Zapata respondió atajando el balón.

Itagüí no se quedó atrás y también respondió con una jugada colectiva que no tuvo el desenlace esperado, pues ni López ni Viáfara fueron capaces de pegarle bien al balón y derrocharon una opción clara para Itagüí.

En el minuto 13 se presentó la jugada más clara para Atlético Nacional, pues de no haber sido por Felipe Correa, quien sacó la pelota en la raya de gol, Dorlan Pabón hubiera gritado su cuarto gol en esta temporada.

En el 15, Aguirre también apareció con un remate potente, cerca al arco, que rechazó con mucha seguridad Gastón Pezzuti.

El balón estaba negado para Nacional, pues segundos después, contraatacó Nacional. Dorlan estaba dentro del área y le mandó el balón hacia atrás a Fernando Quintero quien con el guayo izquierdo le pegó con toda su fuerza pero lo mandó por encima del horizontal.

Aguirre volvió a animarse con un remate casi a quemarropa, pero Pezzuti respondió bien y le negó otra opción, que hasta ese momento era la más clara para Itagüí.

El partido comenzó a jugarse con respuestas rápidas de cada equipo. El que hiciera el primer gol iba a tener más posibilidades de quedarse con la victoria.

Nacional con Juan David Valencia casi emboca el primero pero la defensa desvió su remate hacia el tiro de esquina.

Hasta que vino el golazo de Cléider Alzate y el único de la tarde. El volante creativo se encontraba por la zona media de la cancha, recibió el balón, lo adelantó unos 15 metros, miró al arquero, lo vio mal parado, y como sin querer hacerlo, con un globo sutil, metió el balón al arco verdolaga desde unos 35 metros de distancia. El balón se clavó justo en el ángulo izquierdo de Gastón, quien voló pero ni pudo acariciarlo.

"Vi al arquero un poco afuera, no lo pensé dos veces para pegarle, tuve esa oportunidad y la aproveché. Es mi primer gol como profesional acá de local, estoy muy contento porque además de ser importante para el equipo fue muy bonito y eso me alegra mucho más", dijo Alzate, con sonrisa de oreja a oreja, cuando terminó el partido.

En los minutos que faltaban de partido, Nacional pudo haber empatado de no ser por el arquero Robinson Zapata que salvó en dos ocasiones, en la primera voló tras un cabezazo de Diego Álvarez y aunque no alcanzó a detener la rozó sutilmente para que pegara en el vertical y se cobrara después un tiro de esquina. En la segunda oportunidad rechazó un cabezazo de Carlos Rentería.

Al término del compromiso Itagüí terminó con diez hombres, tras la expulsión de Efraín Viáfara por simular un penalti.

En la próxima fecha las Águilas Doradas visitarán el domingo a Once Caldas, a las 3:30 de la tarde, mientras que Atlético Nacional recibirá este viernes a Boyacá Chicó a las 8:00 de la noche en el Atanasio Girardot.

Síntesis

Itagüí 1 / Nacional 0
 
Itagüí: Robinson Zapata (6); Carlos Arboleda (6), Javier López (6), Felipe Correa (6) y Joe Luis Raguá (5); Cléider Alzate (7), Anderson Zapata (6), Mauricio Restrepo (5) y Jhonny Vásquez (5); Jorge Aguirre (5) y Efraín Viáfara (5). Director técnico: Hernán Torres.
 
Nacional: Gastón Pezzuti (6); Elkin Calle (5), Cristian Tula (5), Alexis Henríquez (5) y Juan David Valencia (5); John Valoy  (6), Jherson Córdoba (6), Luis Fernando Mosquera (5) y Macnelly Torres (5); Dorlan Pabón (5) y Johan Fano (4). Director técnico: Santiago Escobar.
               
Partido: bueno.

Cambios en Itagüí: Yesy Mena por Mauricio Restrepo (27 ST) y Marlon Piedrahíta por Jorge Aguirre (38 ST).

Cambios en Nacional: Juan Fernando Quintero (6) por Luis Fernando Mosquera (10 ST), Diego Álvarez (5) por Johan Fano (12 ST) y Carlos Rentería por Jherson Córdoba (35 ST).

Gol de Itagüí: Cléider Alzate (33 ST).

Gol de Nacional: no hubo. 

Expulsados: Efraín Viáfara (45 + 1 ST, doble amarilla).

Amonestados Itagüí: Efraín Viáfara (17 ST).

Amonestados Nacional: J. Fano (45 PT), A. Henríquez (17 ST), J. Valencia (24 ST), M. Torres (25 ST) y J. Córdoba (30 ST).

Figura: Cléider Alzate (7).

Estadio: Metropolitano de Ditaires.

Asistencia: 8.500 espectadores aproximadamente.

Taquilla: No fue suministrada.

Árbitro: Sebastián Restrepo (6).
 
Esteban Torres Arbeláez
Corresponsal para El Tiempo
Itagüí

COMENTAR
GUARDAR