Once Caldas, finalista de la Liga Postobón II al vencer 2-1 a Santa Fe
Archivo

Once Caldas, finalista de la Liga Postobón II al vencer 2-1 a Santa Fe

El equipo de Manizales ganó la serie 3-2 y empezará como visitante la final frente al Junior.

15 de diciembre 2011 , 05:42 p.m.

Reviva aquí la gran victoria de Once Caldas, el juego minuto a minuto.

Luego de la constante lluvia del miércoles en Bogotá que llevó a postergar el partido, el sol apareció en la capital e iluminó a Once Caldas. El equipo blanco venció a Santa Fe, como lo había hecho en la fecha 13 de este campeonato, y ahora irá en busca de su quinta estrella en el fútbol colombiano.

El festejo del conjunto blanco fue la postal que perdurará en El Campín tras el pitazo final del árbitro Adrián Vélez. Los hinchas del equipo 'cardenal', que llenaron el estadio a las once de la mañana en un jueves laboral, se tomaban la cara, miraban al cielo buscando explicaciones y fueron la otra cara, al mismo tiempo, de un nuevo momento difícil para los aficionados del equipo rojo de la capital.

Los 39 minutos que se jugaron del primer tiempo, tras la fuerte lluvia del miércoles, fueron para Santa Fe. El equipo dirigido por Wilson Gutiérrez salió concentrado a buscar el partido. Fue ordenado e impuso su fútbol. Por ello, no fue extraño que a los 17 minutos Óscar Rodas abriera el marcador. El delantero aguantó la pelota con su cuerpo fuera del área, superó la marca de Amaya y Henríquez, y con un fuerte remaste de pierna derecha venció al arquero 'Neco' Martínez. Un gol que puso a rugir a los locales, a soñar con el paso a la final luego de seis años.

A diferencia de partidos anteriores en los que regaló la primera etapa, Santa Fe pareció que había aprendido la lección y mandó en la cancha. Incluso, Rodas tuvo otra opción, sólo, pero falló y el propio Pérez también apareció, aunque erró su oportunidad.

Pero el equipo bogotano detuvo su marcha y dejó que Once Caldas reaccionara. El club de Manizales comenzó a hacer su juego, abrió la cancha con Pajoy, por izquierda, y Calle, por derecha, y así llegó al empate. El paraguayo Jorge Núñez, quien había avisado un par de minutos antes a su gol con un remate por arriba del arco de Camilo Vargas, aprovechó un rebote y en el área, ante la marca de su compatriota Centurión, no falló la segunda opción que le quedó. El volante, de 27 años, le pegó un puntazo al balón y acomodó la pelota lejos del alcance del buen arquero bogotano. Esa anotación fue clave para apagar el motor de Santa Fe.

Luego, en la segunda etapa, Once Caldas salió mejor que su rival. Por ello, al minuto 52, Jhon Pajoy marcó el segundo gol para su equipo y pese a que estaba en fuera de lugar, que no advirtió el juez Vélez, fue un golpe certero y en la cabeza a las ideas de Santa Fe. Pajoy aprovechó un rebote largo que dejó Vargas, tras un remate de Elkin de Calle, y con pierna izquierda anotó el gol de la clasificación. Una anotación que silenció El Campín.

Después Santa Fe buscó. Herido, sin ideas, pero con garra y casi que arrastrando las piernas varios de sus jugadores, lo intentó, pero no lo encontró. No apareció Omar Pérez, tampoco Yulián Anchico ni Alejandro Bernal y cada vez más se esfumó la opción de llegar a una nueva final en el fútbol colombiano.

Once Caldas, con mucho orden, jerarquía, haciendo un fútbol simple supo aguantar y quedarse con la opción de sumar una nueva estrella en el fútbol nacional.

Santa Fe quedó afuera de la final. Sus hinchas se quedaron pegados a las sillas de El Campín, se miraban entre sí y ninguno atinaba a encontrar una respuesta a lo sucedido. La opción de terminar con esa racha adversa de 36 años sin título en el fútbol local se fue entre las manos. Se salió de los bolsillos rojos y tocará esperar un nuevo campeonato.

El equipo bogotano tuvo un segundo tiempo malo. Sufrió las lesiones de Roa y de Copete, no pudo generar una opción seria de gol en ese lapso y por ello no podrá luchar contra Atlético Junior el título de la Liga Postobón II.

Por su parte, Once Caldas festejó otra vez de visitante. Como lo había hecho contra Cruzeiro en la Copa Libertadores y como lo hizo durante varias ocasiones en este torneo. El equipo 'blanco', ahora bajo la dirección técnica de Pompilio Páez, pero con el sello del técnico Juan Carlos Osorio, va por su quinta estrella en el fútbol colombiano.

Síntesis

Santa Fe 1
Once Caldas 2

Santa Fe

: Camilo Vargas (8); Juan Daniel Roa (S.C.), Germán Centurión (6), Francisco Meza (5) y Ricardo Villarraga (3); Alejandro Bernal (5), Juan Carlos Quintero (6), Yulián Anchico (5); Omar Pérez (5); Jonathan Copete (S.C.) y Óscar Rodas (6). DT: Wilson Gutiérrez. Suplentes: Agustín Julio, Julián Quiñónez, Gerardo Bedoya, Juan Guillermo Vélez y Jorge Luis Ramos.

Once Caldas

: Luis 'Neco' Martínez (7); Elkin Calle (7), Diego Amaya (6), David Álvarez (6), Alexis Henríquez (7) y Mauricio Casierra (S.C.); Alex Mejía (6); Mario González (6), Jorge Núñez (8) y Jefferson Cuero (6); Jhon Freddy Pajoy (6). DT: Pompilio Páez. Suplentes: Juan Carlos Henao, Hárrison Henao, Ayron del Valle, Guillermo Beltrán y José Moreno.

Partido: Bueno

Cambios en Santa Fe: Gerardo Bedoya (5) por Roa (6'), Juan Guillermo Vélez (6) por Copete (24'), Adolfo Valencia (5) por Bedoya (57'). Cambios en Once Caldas: José Moreno (7) por Casierra (30'), Ayron del Valle (S.C.) por Pajoy (67'), Harrison Henao (S.C.) por Calle (78').

Goles: Rodas (16') para Santa Fe; Núñez (42') y Pajoy (53') para Once Caldas.

Expulsados: González (82')

Amonestados en Santa Fe: Centurión (20'), Bedoya (42'), Quintero (54'); Amonestados en Once Caldas: Henríquez (20'), Amaya (41'), Núñez (60').

Figura: Camilo Vargas (8).

Estadio: El Campín. Árbitro: Adrián Vélez (4). Asistencia: 37.000 espectadores.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR