Juan Iturbe, el 'Nuevo Messi' que quiere ser la figura del Mundial
Archivo

Juan Iturbe, el 'Nuevo Messi' que quiere ser la figura del Mundial

Es 'menudito' y calza pequeño, acorde al mito de que el pegador fino tiene la horma de su guayo corta. No le teme al reto de perten

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
26 de julio 2011 , 09:46 a.m.

Es 'menudito' y calza pequeño, acorde al mito de que el pegador fino tiene la horma de su guayo corta. No le teme al reto de pertenecer a la lista de los llamados a ser los reyes del evento orbital juvenil, que inicia este viernes con el debut gaucho frente a la selección mexicana (5:30 p.m. en el Atanasio Girardot).

Su nombre a esta altura ya no es misterio: Juan Manuel Iturbe, el diminuto volante ofensivo -mide 1,69 metros-, se robó todas las miradas con sus gambetas en el Cerro Porteño y la Selección Argentina Juvenil. No esquiva su protagonismo pero pisa el freno cuando lo comparan con Lionel Messi.

"Messi es un extraordinario jugador. Yo soy otra persona, soy Juan Iturbe y tengo que hacer mi Mundial. Pero a todos nos gustaría estar en la selección y jugar con Messi", responde cuando lo cotejan con el ídolo del Barcelona.

'Itu', como le dicen sus compañeros, brotó a la tierra en 1993 en Buenos Aires por 'un accidente diplomático', término con el que explicaba Julio Cortázar su inesperado nacimiento en Bélgica. Los padres del pequeño 'Juanma' - Juan del Carmen y Miriam Mabel-, de nacionalidad paraguaya, se encontraban en la capital argentina por compromisos laborales.

Cuando la misión de sus progenitores terminó en tierra gaucha, regresaron a su país con Iturbe a bordo. Creció pateando pelotas en Asunción y se forjó en las canteras de Cerro Porteño, equipo con el que debutó apenas a los 16 años (fue el 28 de junio de 2009 frente a Libertad) con la anuencia del técnico Pedro Troglio.

Su talento innato deslumbró a los guaraníes que lo convocaron para integrar sus selecciones Sub-17, Sub-18 y Sub-20. Sin embargo, una piedra en el camino cambió su destino. En marzo del año pasado, un conflicto con sus derechos de formación le abrió la puerta a Juan Manuel para que retornara a su lugar de nacimiento. Quilmes pescó en río revuelto y lo tuvo hasta el final de 2010.

Las pocas fintas que mostró con el equipo 'cervecero' fueron suficientes para que Sergio 'Checho' Batista, en ese entonces técnico de la Sub-20 gaucha, le hiciera el guiño y lo convocara. Estuvo en Sudáfrica, como contendor de la Selección absoluta que disputó el Mundial de Mayores. Sus actuaciones lo hicieron merecedor de un lugar en el Suramericano de la categoría que se disputó en Perú en enero pasado.

"Argentina tiene un juego bonito, tenemos jugadores muy buenos como Erik Lamela, "Tucu" (Roberto) Pereyra... Con ellos haremos un buen Mundial, para sacar a esta Argentina que está sufriendo mucho", afirmó el talentoso que tiene en su palmarés 40 partidos profesionales y ocho goles marcados.

A la par de su exposición con la 'albiceleste', la estampilla de Iturbe creció en el fútbol paraguayo en su regreso a Cerro Porteño, fortalecido por la buena presentación del 'Ciclón del Barrio Obrero' en la Copa Libertadores. La próxima temporada será compañero en el Porto de Fredy Guarín, Falcao García y James Rodríguez, el otro juvenil que disputará la corona en el Mundial.

Iturbe, el 'calidoso' que siga la pista de Messi, el que nació por un 'accidente diplomático' en Buenos Aires, aquel que con sangre paraguaya, es la nueva esperanza 'albiceleste' y está llamado a ser el poseedor del cetro en el Mundial de Colombia. "Con este equipo esperamos salir victoriosos en el grupo, clasificar a la otra fase y tener un buen Mundial", concluyó el nuevo...'carasucia'.

Juan Diego Ortiz Jiménez Corresponsal Futbolred.com Medellín @JdiegoOrtiz .

COMENTAR
GUARDAR