En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Italia no logró sellar su clasificación en el repechaje de las Eliminatorias Europeas, y será su segunda cita orbitar continua a la que no asistirán tras Rusia 2018. Esa eliminación ante Macedonia del Norte, partido en el que los italianos dominaron de principio a fin, pero un solitario tanto sobre el final, confirmó la salida de la ‘Azzura’ negándole la posibilidad de jugar frente a Portugal, buscando su ingreso a Catar en ese encuentro ante los lusitanos. Leonardo Bonucci, pilar fundamental de los italianos estalló en contra del sistema de las clasificatorias de Europa y de Sudamérica.
Bonucci empezó diciendo en rueda de prensa que es ‘absurdo’ quedar eliminado por solo una derrota en todas las Eliminatorias, pues Italia con Roberto Mancini en la dirección técnica enfrentó a Suiza, Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania en el Grupo C de las clasificatorias. Consiguieron cuatro victorias, y cuatro empates, invictas, pero no les alcanzó para llegar a la primera posición en el mano a mano ante los suizos.
[]
Esa segunda posición le permitió a Italia disputar el repechaje, y la suerte le dijo que se enfrentarían ante Macedonia del Norte, una selección de poco nombre, y más aún, sin su figura, Goran Pandev que anunció su retiro del combinado macedonio en Eurocopa. Un formato de repesca a partido único, y posteriormente, tener que jugar un nuevo encuentro ante Portugal o Turquía, que finalmente los lusos llegaron a esa instancia.
Así las cosas, el único encuentro que perdió Italia fue el más importante ante Macedonia del Norte, un sistema que Leonardo Bonucci criticó fuertemente. ‘Lo jugamos todo en un partido único, es un sistema absurdo. Desafortunadamente, así fue, pero es una decisión loca’, señaló. Además, agregó, ‘hay que jugar un partido único en el que puede pasar cualquier cosa como hemos visto’.
También tuvo tiempo para dar su opinión y análisis sobre las distintas Eliminatorias en el mundo como la Sudamericana, ‘hay equipos que se clasificaron después de perder cuatro o cinco partidos, nosotros estamos en casa después de perder solo uno en el minuto 92. Es una auténtica locura’.
Hay una gran diferencia entre ambos sistemas, pues en el viejo continente la clasificación es por grupos, en donde se distribuyen cinco selecciones en cinco grupos, y otros emparejados con seis equipos. Son menos partidos que en un sistema todos contra todos como lo mantiene desde 1998 la Conmebol.
Leonardo Bonucci afirmó que, ‘claramente, el reglamento no es una coartada o una excusa, ciertamente teníamos que hacerlo mejor. Pero desde aquí tenemos que inspirarnos para encontrar el camino de regreso a donde estábamos’. Pese a su declaración, fue autocrítico concluyendo, ‘hubo muchas reflexiones. Ciertamente, después de la Eurocopa 2020 nos perdimos un poco. Esto comprometió nuestro camino hacia la Copa del Mundo’.