En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Pedro Zape con Alexis Mendoza y Reinaldo RuedaFoto: LUIS ACOSTA / AFP
Por:
Redacción Futbolred
15 de noviembre 2024, 03:35 p. m.
La Selección Colombia enfrenta este viernes a un rival que le plantea un reto enorme: ¡hace 51 años que no puede ganarle!
Fue el 5 de julio de 1973 cuando se le ganó al equipo uruguayo, en un partido que nos e vio en el país por televisión y que fue uno de los triunfos más importantes del fútbol colombiano.
Colombia jugó con una camiseta totalmente blanca, también con el amarillo, azul y rojo en diagonal. El elenco nacional llegó invicto, pero sin ganar: dos empates en casa, 1-1 contra Ecuador y 0-0 contra la Celeste, que venía de ser semifinalista en el Mundial de México 1970.
Y en aquel partido en Montevideo se encontró con un equipazo, que atacaba con Ernesto Díaz y Jaime Morón y tenía como gran figura a Willington Ortiz, a quien muchos consideran el mejor futbolista colombiano de la historia.
Y en el arco estaba el histórico Pedro Antonio Zape, para quien el recuerdo, a pesar de todo, fue amargo: "atajé un penalti, pero me quedó una lesión en el hombro derecho que casi me tengo que retirar. Los amigos, los médicos me mandaron hasta a operarme en Montevideo y mucho después pude volver a jugar", dijo en charla con Deportes sin tapujos de Cali.
"A Morena se lo atajé, pero rechacé y él prensó mi brazo, fue muy difícil, pensar que me retiraba.. muy triste", añadió.
"Ese día que le ganamos a Uruguay por 1-0 atajé de todo con la Selección y en Montevideo, casi me hacen un monumento", añadió.
Pedro ZapePedro Zape
Video futbolred
En charla con El Tiempo, Willington recordaba así aquel gol: "Tumaco me da la pelota a mí, yo driblo a un volante de ellos y le doy la pelota a Ernesto. Él se va en velocidad y tira la pelota atrás. Yo llego ahí y le pego al palo de la mano derecha del arquero. ¡Le pego de una!".
Ahora la misión de James, Lucho y la banda de la actual Selección Colombia es acabar con esa sequía de triunfos en Montevideo. Esta vez el mundo, literalmente, tendrá sus ojos encima del compromiso...