Selección Colombia
Mario Yepes reveló prevenciones y claves para jugar en la altura
El exjugador de Colombia opinó sobre el gran reto de la Selección en El Alto.
Por:
Redacción Futbolred
09 de octubre 2024, 03:39 p. m.
La Selección Colombia quiere continuar su buen camino en las Eliminatorias Sudamericanas al mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026, esta vez en La Paz. Actualmente la tricolor es segunda con 16 puntos a tan solo dos unidades del líder, la selección de Argentina.
El próximo jueves 10 de octubre, Colombia enfrentará a Bolivia en el desafiante Estadio Municipal de El Alto, que está situado a 4.150 metros sobre el nivel del mar. Este encuentro promete ser una prueba de resistencia tanto física como mental para la selección colombiana, dada la complejidad que presenta la altitud de este escenario.
MÁS DE
Selecciones Nacionales
Mario Alberto Yepes y cómo manejar el tema de l a altura, el gran obstáculo
Sin duda alguna, el estadio de El Alto es conocido por ser uno de los terrenos de juego más difíciles del mundo debido a su altitud extrema. En este, la falta de oxígeno puede afectar considerablemente el rendimiento de los jugadores, lo que impacta su capacidad pulmonar, aumenta la fatiga y reduce su capacidad de recuperación.
Para hablar sobre el tema de la altura, Mario Alberto Yepes, excapitán de la selección Colombia, es una voz más que autorizada para opinar sobre cómo reducir el impacto de la altura boliviana y en una entrevista en el programa ‘Leyendas de la Copa’, de Betsson, dio algunos tips que se usan regularmente para rendir de manera óptima.
Junto a leyendas suramericanas como el Ñol Solano y Paolo Guerrero (Perú); Iván Zamorano (Chile) y Zé Roberto (Brasil), la leyenda colombiana avisó lo difícil que es jugar en Bolivia. “Yo he escuchado que para jugar allá algunos jugadores toman viagra. A mí no me tocó eso".
Cuando Zé Roberto le preguntó por qué serviría tomar ese y medicamento, el excapitán de la 'Tricolor' explicó que es un vasodilatador, por lo que ayudaría a la sangre a fluir más fácil.
Además de la locación, Yepes comentó que los horarios en Bolivia también juegan un papel fundamental puesto que puede llegar a hacer mucho calor. Lo cual, sumado a la altura, hace más difícil para el jugador responder en la cancha.
Los partidos entre Colombia y Bolivia en suelo boliviano suelen ser complicados. Aunque Colombia se encuentra actualmente en los primeros puestos de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026, en el último enfrentamiento en La Paz en 2021, el marcador fue un empate 1-1. Bolivia, a lo largo de las eliminatorias, ha demostrado ser un rival difícil en casa, logrando victorias sorprendentes como a Argentina en 2021 y la más reciente goleada de 4-0 a Venezuela.