En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Arias, Colombia vs EcuadorFoto: Vanexa Romero/El Tiempo
Por:
Redacción Futbolred
18 de marzo 2025, 11:44 p. m.
En pocas horas, la Selección Colombia estará presentando un nuevo examen en las Eliminatorias al Mundial 2026, uno que podría hacer toda la diferencia de cara a la clasificación
El equipo de Lorenzo enfrentará a Brasil en Brasilia, este jueves (7:45 p.m. hora colombiana) en un partido de pronóstico reservado, sin duda.
Y en el tablero de ajedrez previo al compromiso, las piezas deben usarse de tal manera que minimicen las virtudes del rival, que es local y es muy fuerte desde el talento individual, para desconectar, al máximo nivel posible, tanta habilidad.
La clave es Arias
¿Cómo sumar, al menos, para traer la clasificación a la definición en Barranquilla? Para Juan Carlos Osorio la clave no es ni Díaz ni James.
"Colombia le lleva la ventaja a Brasil en dos o tres jugadores, caso concreto de (Jhon) Arias, un volante con características de delantero, puede jugar de extremo o delantero, puede tener por el otro costado a Ríos", dijo en F90 de ESPN.
"Los brasileños son más definidos y llevan ventaja con extremos más extremos, sobretodo los de perfil cambiado, los zurdos Raphinha, Savinho y la sensación del fútbol brasileño Estevao de Palmeiras",
Sin embargo, hay ilusión: Colombia ahí tiene las opciones que son James y Juan Fernando, en mi humilde opinión, mientras que por el otro lado sí tenemos a Arias capaz de descender, asociarse, ser fijador, receptor, conductor y asistidor. En el último tercio brasil lleva ventaja, pero en el tercio medio Colombia tiene jugadores para discutirle la posesión", añadió el DT.
Potenciar el ataque
"En un país como el nuestro con tantos hombre de ataque, extremos de gambetear, Colombia debería tener un extremo zurdo más encarador porque James y Quintero son más de asociarse, jugar con la intención del rival y asistir, mientras que los tres brasileños son inicialmente fijadores, descienden, conducen y asisten o finalizan y eso no lo tenemos", aseguró.
Para el risaraldense, el partido puede ser mano a mano: "Colombia está muy nivelada, tiene todas las posibilidades de disputarla Brasil un gran partido".
La pregunta es cómo si tradicionalmente ellos sacaron ventaja: "Si un equipo intenta presiones altas debe viajar junto, tener secuencias largas de pases, que lo hagan o no dependerá de la estructura y los jugadores que lo ejecutan. Por eso dos volantes centrales, uno posicionado y otro vinculador que se sea volante resolutivo y se sume a los de arriba para atacar con cinco. me parece viable", aconsejó.
Osorio habló de la ventaja de los brasileños en el uno contra uno y su capacidad de finalización como principal riesgo. "Hay que reconocer en los jugadores lo que son y no lo que queremos que sean, Tenemos dos grande asistidores como Juan Fernando y James y hay que sacarles provecho, deben tener como mínimo dos o tres jugadores por delante de ellos para tener dos o tres desmarques de ruptura y tener posibilidades de ataque y ocasiones de gol", concluyó.