En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
El fútbol colombiano, único en su especie a la hora de hablar del descenso, sigue dando de qué hablar.
La discusión empezó el fin de semana, cuando se dio por hecho que el primer descendido del año era Patriotas, equipo que, en teoría, iba a quedar con el peor promedio.
Peor un día después el propio club sacó a relucir un argumento matemático que le aseguraba la opción de sobrevivir hasta la última fecha de la ronda todos contra todos, que se disputará este jueves.
¿Qué puede pasar?
Según explicó el periodista José Orlando Ascencio de El Tiempo, Hoy, Envigado se está salvando del descenso porque tiene 1,02 de promedio (119 puntos en 117 partidos) y Jaguares se está yendo a la B con promedio de 1,00 (117 en 117), igual que Patriotas (35 en 37).
"Pero si en la última fecha Envigado pierde con Medellín y Jaguares empata con Santa Fe, en teoría Envigado tiene un punto más. Pero en la práctica se iría a la B. El promedio de Jaguares seguiría en 1,000 (118 en 118). El de Envigado quedaría en 1,009 (119 en 118), pero, al no aplicar redondeo, como lo ordena la matemática, quedaría también en 1,00. Y ahí, entraría el primer ítem de desempate: se quedaría Jaguares en la A por tener más puntos en el acumulado del año", dijo.
¿Qué dice Dimayor?
El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, le confirmó a la periodista Carolina Castellanos que el segundo decimal no se aproxima en el tema del descenso, con lo cual Patriotas tiene razón.
De esta manera la interpretación del reglamento que tenía Envigado no se aplicará y por eso lo único que le salvará la categoría será imponerse contra el DIM para que la tabla quede como está antes de la última fecha de la ronda todos contra todos.