En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
‘El equilibrio debe estar presente en esta final’: Octavio Zambrano
El técnico del Medellín aspira a hacer historia y así analizó el partido contra el Junior.
El entrenador del poderoso sigue demostrando progreso con su equipo.Foto: Tomada de Twitter
Por:
Redacción Futbolred
15 de diciembre 2018, 08:57 p. m.
Octavio Zambrano, entrenador del Independiente Medellín, habló en la rueda de prensa que organiza la Dimayor previo a la final del domingo a las 4:30 p.m. que se disputará en el Atanasio Girardot. Medellín cayó en la ida 4-1 contra el Junior y buscará darle vuelta al marcador.
¿Cómo se imagina los primeros minutos del Independiente Medellín?
“Sin duda que hace 12 partidos, el equipo entró en un momento difícil, pero durante los entrenamientos y reuniones que tuvimos, nunca sentí que este equipo había sido débil. Siempre lo sentí fuerte, aun no consiguiendo objetivos que queríamos. Desde el comienzo vi un grupo dispuesto y suficientemente capaz para llegar a las instancias que estamos. Estoy convencido de revertir este marcador porque las razones vienen a ser las mismas. Es un grupo muy unido, motivado que ha aprendido una lección muy fuerte en Barranquilla, pero por ese motivo ha crecido aún más. El partido no va a ser fácil, pero si yo veo a mis jugadores, los encuentro listos para esta batalla”.
[]
¿Conserva el rosario que le dieron los hinchas?
“La espiritualidad es manifiesta todos los días en este equipo. Cuando nos reunimos antes de la sesión de cada sesión entrenamiento, siempre tenemos un momento donde cada uno de nosotros se conecta con algo espiritual. No significa que todos somos católicos, cristianos o todos somos de una religión. Sí hay un momento espiritual en el cual nosotros apelamos a algo superior. Conservo el rosario, es un regalo, con un grado de fe inmenso y por eso lo aprecio”.
¿Cuál cree que va ser el factor diferenciador para darle vuelta el resultado y ser campeón?
“Entendemos que los errores cometidos son lecciones para nosotros y los tomamos desde ese punto de vista. Una vez que lo haya facturado eso en el interior mentalmente, que uno lo aprendió, tiene que dejar eso de lado porque es el pasado y no se puede hacer más. El equilibrio nuestro tiene que estar presente en los minutos que tengamos que jugar. Las únicas veces que este equipo ha demostrado vulnerabilidad es cuando este equipo ha perdido equilibrio: nuestro volumen de ataque no ha sido compensado coherentemente con nuestra defensa. En las postrimerías en Barranquilla, perdimos el equilibrio. Tenemos que estar muy equilibrados, sabemos que podemos hacer goles, entonces es el equilibro el que nos va a llevar a conseguir nuestro objetivo”.
¿Se trabajó en algo específico en lo mental?
“Desde hace unos meses, hemos entrado en el tema del fortalecimiento mental de nuestros futbolistas y es algo en lo que creo mucho. Hemos tenido apoyo de personas especializadas en este tipo de fortalecimiento, no ha llevado a buen puerto y esto no es algo que se hace una tarde, esto es un trabajo consistente que uno tiene que ir poco a poco dando pautas de fortalecimiento y que una complemente a la otra hasta llegar a un momento donde realmente empodera al futbolista a creer en sí mismo en todos los aspectos”.
¿Cómo hacer en medio del fervor, el ímpetu no los lleve al desequilibrio?
“Tendríamos que hablar del equilibrio mental que debemos tener, porque se puede presentar un sinnúmero de circunstancias. Podemos hacer dos goles en 15 minutos y tenemos que reaccionar acorde a esa realidad. Podemos no hacer un gol hasta los 80 minutos y tenemos que reaccionar acorde con esa realidad. Uno tiene que preparar al jugador para todas las eventualidades que se puedan presentar en estos 90 minutos”.