En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
En su enfrentamiento de Liga ambos repartieron los puntos. Foto: Archivo Particular
Por:
Redacción Futbolred
11 de mayo 2019, 08:14 p. m.
Sin menospreciar a los otros rivales, Millonarios podría ser este domingo (5:00 p.m.) el mejor termómetro del nivel futbolístico de América en el cuadrangular A. Ya son 10 años los que completa el equipo escarlata sin vencer al albiazul, por lo que se presenta la mejor oportunidad para resarcirse, en un Pascual Guerrero que volverá a estar teñido de rojo, con 38.000 almas ávidas de una victoria.
Una década parece muy lejana. Fue el 4 de abril de 2010, cuando el guardameta uruguayo Alexis Viera se convirtió en el gran héroe del conjunto vallecaucano al atajar dos penales (a John Ulloque y al paraguayo Esteban Ramírez) y marcar de tiro libre el tanto de la victoria 3-2. El colombo-argentino Sergio Galván Rey se hizo presente con dos dianas, mientras que Oswaldo Henríquez y Erwin González descontaron por Millos.
Los locales terminaron con un hombre menos por la expulsión de Julián Carabalí, precisamente en la segunda pena máxima. Juan Carlos Grueso dirigía al elenco escarlata y Diego Barragán a los capitalinos.
Desde que América regresó a primera división no ha podido vencer a los ‘Embajadores’ en siete compromisos, empatando tres veces y perdiendo en las cuatro restantes. El más reciente enfrentamiento se selló con igualdad 1-1 en el Pascual, goles de Santiago Montoya y Jeison Medina, el pasado 21 de abril, con Wuilker Fariñez como gran figura.
En esta ocasión, en un alto porcentaje se confirmaría la titularidad del golero Carlos Bejarano -quien ya volvió a escena en el choque pasado en Ipiales-, y el volante Luis Alejandro Paz, mientras el resto de la plantilla sería la misma que ha utilizado Jerson González en los partidos clave.
Confirmada la ausencia de Cristian Álvarez (lesión en la musculatura del recto femoral del muslo izquierdo) durante todos los cuadrangulares, la buena noticia es la vuelta a trabajos mixtos de Luis Sánchez tras un esguince de tobillo y de nuevo el aporte de Daniel Buitrago en esa función creativa, tan necesaria en este novel plantel.
Luis Alejandro Paz afirmó en rueda de prensa que “el equipo está muy motivado, tenemos una linda oportunidad de comenzar una nueva etapa de este torneo, con una gran ilusión de hacer un excelente cuadrangular y obviamente entrar a la final”.
Paz, recién graduado como contador público, agregó que “muy contento por todas estas bendiciones, por la fortuna de volver a estar en la titular, tener la oportunidad de jugar finales, Dios me tiene viviendo un lindo momento en mi vida personal y profesional. Como contador se aprendió y creció en la parte mental y eso se pone en práctica en el terreno de juego”.
Acerca de la forma de contrarrestar desde el medio el ataque de Millonarios, señaló que “hay que tener mucho orden, mucha aplicación táctica, respaldos de unos a otros, las líneas juntas y mucha agresividad, de esa manera podemos recuperar o hacerlos equivocar en el momento de tomar decisiones”.
Asegura que tienen fortaleza en un aspecto vital: “En todo lo que uno haga la parte mental es esencial; este grupo a Dios gracias ha estado muy fuerte, lo hemos vivido durante todo el semestre, independientemente de las situaciones hemos salido adelante y esta no va a ser la excepción. Tenemos una linda oportunidad, estamos motivados y esperamos que con la ayuda de Dios podamos resolver todas las situaciones que se nos presenten”.
En cuanto a la forma que arropan a los más jóvenes, dice que “es un apoyo que siempre les hemos dado a los compañeros que han ido llegando, que de pronto no tienen ese tiempo de estar jugando y bagaje, siempre les damos esa voz de aliento independientemente de las situaciones que pasen, es muy importante para que se sientan respaldados y salgan a dar todo de sí con libertad”.
El favorito es Millos, ¿hay que aprovechar que ustedes no tienen esa presión? “Si le preguntan a un hincha de América va a decir que el favorito somos nosotros, vamos a tener el estadio lleno pensando en que el favorito es América y no les va a importar Millonarios, entonces creo que se debe jugar con ese aspecto y lo que se quiere, porque si no vamos a salir a la cancha con inferioridad. Para mí, independientemente del nombre que sea, esto es parejo para todos”.
Alineaciones probables:
América: Carlos Bejarano, Daniel Quiñones, Marlon Torres, Juan Pablo Segovia, Héctor Quiñones; Carlos José Sierra, Luis Alejandro Paz, Johnnier Viveros, Yesus Cabrera, Misael Riascos y Fernando Aristeguieta.