Fútbol Femenino
Día internacional del fútbol femenino: así ha crecido en Colombia
En el marco de esta conmemoración, se ha presentado un balance general del deporte en el país.
Por:
Cesar David Linares Ricaurte
22 de mayo 2024, 04:37 p. m.
En Colombia y en todo el mundo, año tras año, los esfuerzos por hacer del fútbol femenino una disciplina más vista y atractiva han ido en aumento.
De acuerdo a un informe de la FIFA, para el 2023, se calculaba un total de 16.6 millones de mujeres y niñas que practicaban fútbol en todo el mundo, cifra que representa un crecimiento de un 24 % respecto al 2019. Además, se registraban cerca de 55 mil clubes y 50 mil mujeres con el título de entrenadoras, algo que refleja el incremento de la participación de mujeres en la escena deportiva, especialmente del fútbol.
23 de mayo, día internacional del fútbol femenino
MÁS DE
Curiosidades de fútbol
En el país nacional, el fútbol femenino ha ido tomando cada vez más fuerza. Desde los primeros registros que datan de la década de 1960, sin embargo, tuvieron que pasar 30 años para qué se formalizará, sentando así la base de este deporte y su profesionalización en el país.
Desde entonces, cada vez el fútbol se ve menos como un deporte de práctica únicamente para hombres, gracias a que las mujeres se han involucrado en torneos profesionales, competencias e incluso en patrocinios que permiten visibilizar el talento.
Ante esta situación, Tatiana Flores, gestora de Deportes Terrestres de Compensar, caja de compensación que cuenta con una de las escuelas de fútbol más grandes de Bogotá, menciona que: “Si bien el fútbol femenino ha ido en aumento durante los años en el país y también se ha consolidado como símbolo de igualdad y diversidad, es clave reconocer que persisten diversos retos que hoy debemos enfrentar como sociedad. En principio, fomentando el interés por los deportes en todas las edades y además apoyando a los talentos que se forman. Colombia es un país con mucho potencial”.
El fútbol femenino inicia desde las escuelas de formación
En la capital del país se calcula que hay inscritas cerca de 2.000 niñas y jóvenes que practican fútbol. Un ejemplo de las escuelas que hay en la ciudad es la de Compensar, que cuenta con 374 deportistas de edades que van desde los 4 años hasta los 17, y de las cuales 31 pertenecen a los equipos de alto rendimiento en categorías sub-13 y sub-16.
“La formación deportiva otorga herramientas para que las deportistas estén bien preparadas en diferentes experiencias como entrenamientos y competencias. En la escuela de Compensar, además, hemos notado que el fútbol femenino ha servido como un instrumento para empoderar a niñas y adolescentes en lo que respecta a sus capacidades y destrezas, demostrado también mucha disciplina y dedicación, algo que sin duda les aporta en la práctica del deporte, pero también en otros escenarios de sus vidas”, agregó Tatiana Flores.
Cabe resaltar que esta disciplina le ha brindado al país un sin fin de alegrías, colocando el nombre de Colombia en lo más alto de múltiples competencias a nivel internacional, como la coronación en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019. Además, el país será la casa de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024.