En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
El Servicio Geológico Colombiano sigue atento a la situación del Volcán Nevado del Ruiz que tiene atento a cinco departamentos y a 22 municipios que pueden sufrir grandes afectaciones en caso de que se den fluidos de lodo, caídas de rocas entre otras cuestiones.
Es por ello que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) ha publicado las rutas de evacuación para los municipios de alto riesgo y también las medidas de prevención para los lugares en zonas de riesgo medio y bajo.
¿Qué poblaciones están en riesgo alto por posible erupción?
De acuerdo con la UNGRD, seis poblaciones están en zona de amenaza alta y se verían afectadas por una posible erupción, caída de sólidos volcánicos, avalanchas, etc, y son: Villamaría, Herveo, Casabianca y Villa Hermosa, en Caldas, Murillo, en Tolima y Santa Rosa de Cabal, en Risaralda.
Municipios con amenaza media y baja
Por su parte en zonas de amenaza media en donde puede haber caída de cenizas y fragmentos de lava se encuentran estos municipios: Chinchiná, Belalcazar, Palestina, Risaralda, Villamaría, Manizales, Neira, Marulanda, Murillo y Santa Isabel.
Finalmente, las zonas con amenaza baja y donde caerían cenizas de menos de 1 centímetro se encuentran los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca.