En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
En Colombia, las mujeres han demostrado ser pilares esenciales en el crecimiento económico.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las empresas lideradas por mujeres generan más de 942 mil empleos, fortaleciendo el bienestar de las familias y la economía local.
Datos del Registro Único Empresarial y Social (RUES) revelan que el 47,6% de las empresas registradas en 2023 fueron fundadas por mujeres.
Sin embargo, solo el 13% de las sociedades y el 16% del capital de las compañías jurídicas están bajo propiedad femenina. A pesar de esto, el panorama muestra un crecimiento constante y prometedor.
[]
"Las mujeres emprendedoras están jugando un papel fundamental en la economía global, rompiendo barreras, desafiando estereotipos y creando empresas que impulsan la innovación, el empleo y el desarrollo económico", señala Daniela Baytelman, CEO de la sportech easycancha.
Liderazgo femenino en el deporte
El impacto de las mujeres también se extiende al mundo deportivo. Un estudio de Mister reveló que en 12 de 20 países de Latinoamérica, las mujeres ocupan el 60% de los puestos clave (como presidentas, vicepresidentas o directoras generales) en los Comités Olímpicos Nacionales.
Pero a pesar de ello, solo el 12,5% de las federaciones nacionales están dirigidas por mujeres. En Colombia, de las 693 federaciones, solo 11 cuentan con liderazgo femenino.
Daniela Baytelman destaca que su motivación va más allá del éxito personal: "Cuando decidí iniciar en este sector, lo hice porque la salud física y mental son mi pasión, lo que me impulsa a trabajar en este proyecto con mi equipo alrededor del mundo", explica. Además, señala que cada logro femenino crea un impacto duradero y alienta a más mujeres a involucrarse en el emprendimiento y el deporte.