En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Las palomitas de maíz no son dañinas como piensa.Foto: iStock
Por:
Rodrigo Acuña
05 de agosto 2024, 03:51 p. m.
Comer palomitas de maíz a diario no es una situación que suela darse, ya que la mayoría de las personas optan por consumir este snack cada vez que va al cine a ver el estreno de alguna película o incluso en casa mientras mira una serie en alguna plataforma de ‘streaming’. Sin embargo, de acuerdo a la información que brinda el Hospital Sant Joan de Déu, si este alimento se cocina de forma adecuada y precisa puede aportar muchos beneficios a su organismo.
Y es que la palomita de maíz es un aperitivo hecho a base de algunas variedades especiales de maíz, tales como la monarch butterfly ó el mushroom flake, siendo estas de las más conocidas. Si bien se piensa que es un alimento no muy bueno para el cuerpo, esto es todo lo contrario, ya que tienen un alto contenido de vitaminas, fibra, polifenoles y antioxidantes, y por eso, pueden considerarse un snack saludable. No obstante, no todo es color de rosas y hay riesgos.
Cuidado, las palomitas pueden ser buenas, pero también malasFoto: iStock
Resulta que sus propiedades nutritivas y saludables cambian según la manera en la que son cocinadas y en los condimentos que son agregados. Por ejemplo, utilizar una mayor cantidad de aceite para saltearlas en la sartén, utilizar mantequilla en vez de aceite para lograr más sabor, agregar grandes cantidades de sal o añadirles además queso, o azúcar para darles un punto dulce, son gestos que condicionan y desvirtúan el aporte saludable nutricional de este aperitivo.
¿Las palomitas de maíz podrían reemplazar a la fruta como snack saludable?
De acuerdo a un estudio científico de la Sociedad Americana de Química, una ración de este alimento contiene 300 miligramos de polifenoles, en comparación con los 160 miligramos de una ración de fruta. Muchos empezaron a considerar las palomitas de maíz como ‘la nueva fruta’, pero esto no es así. Y es que dicho aperitivo no puede reemplazar a las frutas, ya que estas últimas proporcionan vitaminas y otros nutrientes que los pochoclos (como le dicen en distintas partes del mundo) no tienen. En definitiva, las palomitas son un snack saludable siempre y cuando no estén adulteradas.