En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Las mordidas de perro son comunes en Colombia.Foto: iStock
Por:
Rodrigo Acuña
07 de agosto 2024, 04:05 p. m.
Es común sufrir un ataque por parte de tu mascota o incluso un perro callejero en Colombia. Tal es así que, por ejemplo, la alcaldía de Medellín había informado hace unos meses que los casos de mordeduras de animales han aumentado un 10 por ciento entre enero y abril de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023. Sin embargo, muchas personas no saben qué hacer cuando un can pierde la compostura y decide atacar y dañar su cuerpo.
De acuerdo a la información que comparte el portal MedlinePlus, lo primero que deberá hacer es mantenerse calmado y no perder la cordura. Si se encuentra con alguien, este deberá ser el encargado de tratar la herida antes de que lleguen los médicos, y es que en primera instancia, deberá llamar a emergencias para que un profesional se encargue. No obstante, si una persona se encuentra junto a usted, esta podría prevenir distintas afecciones.
Si es mordido, deberá ser atendido por un médico.Foto: iStock
Dicha persona deberá lavar sus manos con agua y jabón antes de tratar la herida, ya que usted estará expuesto a sufrir infecciones. Si la misma sangra, su acompañante deberá colocarse guantes de látex y allí comenzar con el tratamiento. Luego, el paso a paso es el siguiente:
Deberá detener el sangrado de la herida aplicando presión directa con un paño limpio y seco.
Luego utilice un jabón suave y agua corriente caliente para lavar la herida. Enjuague la mordedura durante 3 a 5 minutos.
Aplique un ungüento antibacteriano a la herida. Esto ayudará a reducir las probabilidades de infección.
Coloque un vendaje estéril, seco.
Finalmente lávese las manos para finalizar con el tratamiento y así esperar la atención médica.
¿Qué complicaciones me puedo encontrar a la hora de ser mordido por un perro?
En la mayoría de los casos, la herida producida por una mordedura de un animal sanará sin desarrollar una infección ni disminuir la función del tejido. Sin embargo, algunas heridas necesitarán cirugía para limpiarlas y cerrarlas apropiadamente. Algunas complicaciones que usted podría sufrir son: una infección que se propague rápidamente o un daño en los tendones o articulaciones.
A su vez, las personas más propensas a padecer infecciones luego de recibir una mordedura de un perro son aquellas que tienen los sistemas inmunitarios debilitados debido a medicamentos o enfermedades, aquellas que poseen diabetes y quienes sufren alguna enfermedad vascular de arterias periféricas (arterioesclerosis o circulación deficiente).