Los 3 platos colombianos que hacen subir de peso, según la IA
La lechona es uno de los platos más calóricos de Colombia. Foto: iStock
La bandeja paisa es el plato con más calorías. Foto: iStock
- Bandeja Paisa: Es el plato insignia de Antioquia y uno de los más representativos de Colombia. Se compone de arroz blanco, frijoles rojos, carne molida, chicharrón crocante, chorizo, huevo frito, plátano maduro, aguacate y arepa. En algunas versiones, se agrega morcilla o tajadas de carne asada. Es un plato muy completo, pero también alto en calorías debido a la cantidad de proteínas, grasas y carbohidratos que contiene.
- Lechona Tolimense: Originaria del Tolima, la lechona es un plato tradicional que consiste en un cerdo entero relleno con arroz, arvejas, cebolla, ajo y especias, que se hornea durante varias horas hasta que la piel queda crujiente. Se sirve con arepa blanca o insulsa y, en algunas regiones, con cuero crocante. Es una comida muy sustanciosa, ya que combina la grasa del cerdo con los carbohidratos del arroz y las arvejas.
- Fritanga: Es una combinación de diferentes fritos y carnes que varía según la región, pero generalmente incluye chicharrón crocante, morcilla, longaniza, chorizo, costilla de cerdo, papa criolla, plátano maduro y arepa. Todo suele ir frito o asado, lo que la convierte en un plato muy calórico. Se suele compartir en reuniones familiares o con amigos, acompañado de ají o guacamole.