En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
La carne de cerdo es uno de los tipos de carne que más se consumen en Colombia pese a que años atrás era considerada un alimento dañino para la salud. Hoy esto cambió y podemos encontrar distintos beneficios a la hora de consumir este alimento porcino, como por ejemplo, ingerir una buena cantidad de proteína y de aminoácidos esenciales que los humanos obtienen de fuentes externas. También es una gran fuente de energía, según cuenta el Consejo Mexicano de la Carne.
Pero lo cierto es que muchas personas no saben cuánta cantidad de carne de cerdo deben consumir para mantenerse saludables, pues como todo alimento, comer en exceso puede presentar problemas para su salud. De acuerdo a las recomendaciones establecidas por el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), el consumo de carne de cerdo debería limitarse hasta 3 raciones por semana como máximo.
La carne de cerdo ya no es un alimento malo para el cuerpo.Foto: iStock
“Una ración es un filete o una chuleta de unos 150 gramos”, fue lo que explicó Beatriz Robles, tecnóloga alimentaria y dietista-nutricionista. En este contexto, se recomienda no superar los 450 gramos de carne de cerdo a la semana por persona. En algunos países, como por ejemplo España, el consumo de carne es de 900 gramos semanales según indica el medio CuidatePlus. Por otra parte, ciertos expertos recomiendan comer carne de chancho solamente una vez a la semana.
¿Cuál es la mejor carne para consumir por semana?
La Comisión EAT-Lancet, que según Robles “es uno de los organismos más importantes desde el punto de vista científico y de sostenibilidad”, aconseja como máximo consumir una ración de carne roja a la semana y dos de blanca. Por otro lado, la Asean no específica qué tipo de carne comer, pero sí sugiere priorizar las aves y el conejo, porque son carnes blancas, las mejores para el humano. Otros tipos de carne blanca son el pollo o el pavo.